Asociación de Padres UTP

De una Asomadre UTP para las Madres en su día.

NOVEDADES…. ¡LLEGARON LAS MADRES A LA UNIVERSIDAD!

¡FELIZ DIA, MAMÁ!

Ana Milena López de Vélez

Madre UTP

Cada día que pasa las madres nos estamos volviendo más visibles. Y fue a la Universidad Tecnológica de Pereira a la que sobrevino llamar a las madres y a los padres hace 12 años para reforzar su equipo de viaje a las estrellas académicas, al  promover la creación de la Asociación de Madres y Padres de la UTP.

Sabido es que la mayoría de madres UTP pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 (en un 87%, así lo dice SPADIES). Por lo tanto, no es poca cosa para esas madres lograr que sus hijos lleguen a la U y que ellas vayan prendiditas del borde de sus camisas o faldas, para descubrir el mundo que se abre a todos ellos.

Ellas saben - las madres todo lo saben - que será una carrera universitaria de largo aliento, con tropiezos pequeños y grandes y allí estarán intentando sostener a sus retoños que en cuestión de pocos años cambiarán de adolescentes de 15 o 16 años a jóvenes de 20 o 22.      ¡Y ellas no van a desistir!

Veamos cómo puede comenzar el Día de la Madre  UTP …

Hijo(a) que vive en casa: Ella desea darle el beso de los buenos días desde las 5 a.m. No puede porque el retoño duerme. Hoy es Domingo.

Le da vuelta a las 6, a las 7, a las 8, a las 9 piensa que debe estar con hambre ¿querrá desayunar aunque esté dormido? Se arriesga a despertarlo - las madres UTP son valientes y arriesgadas - y cuando gira la cabeza dejando a la vista el celular bajo la almohada ve que ha sido un error: el retoño le envía un mensaje subliminar desde el fondo de las pupilas diciendo que debe recuperar el sueño pues ha madrugado de lunes a viernes para clase.

Por fin puede recibir el anhelado abrazo cuando llaman a todos a almorzar y él le dice que no tuvo plata para el detallito pero que vendrán días mejores cuando sea un profesional. Ella le cree de pie juntillas pues muchas madres UTP poseen el valor de creer, respaldadas por su amor y su fe maravillosa en el de Arriba y en su oración.

Hijo(a) que no vive en casa: La madre comienza su día comprando las arepas y la leche en la tienda. Piensa que su retoño ha de estar durmiendo y llena de paciencia - las madres UTP son muy pacientes - decide aguardar la llamada del Día de la Madre. Intenta embolatar el vacío de la ausencia escuchando la radio. Hoy como es su Día no tendrá que hacer el almuerzo; será la invitada. Ya ha pedido que no la inviten más a comer fuera porque le dan mucha pereza los restaurantes y más en día de congestión. Mira el reloj incesantemente para que las horas pasen y llegue la anhelada llamada.

Y es que las madres UTP  conocen el secreto para hacer que las cosas sucedan. Suena el celular. Es el hijo que estudia en Pereira en la UTP. No pudo viajar porque no tuvo plata, pero vendrán días mejores cuando sea un profesional. La madre asiente a todo - las madres UTP son absolutamente positivas - y con una sonrisa en los labios se sienta a la mesa a compartir con los presentes.

Las madres UTP y sus circunstancias son tan diferentes como cada una de las estrellas del firmamento. Sin embargo, han de saber que todas, todas, conforman el Universo. El estudiante UTP con una mamá psicóloga con cartón, tendrá una historia que compartir con su madre; pero igual lo harán todos los estudiantes con mamás sicólogas sin cartón. Pues esa esencia de escucha; siempre estará en las madres

Los estudiantes hijos de abogadas, tendrán que argumentar hasta acomodarse a la ley o salir descolgando la puerta. O los estudiantes, hijos de no abogadas estudiadas en la Universidad de la vida, tendrán que interactuar hasta aprender que no se trata de ganar una discusión sino de sacar acuerdos para avanzar hacia un punto determinado en conjunto.

Habrán madres de diferentes profesiones, pero antes que profesional son madres llenas de mucho calor humano dispuestas a dar cariño y amor a sus hijos.

En fin….la Universidad Tecnológica de Pereira ha decidido considerar a las madres miembros de la comunidad universitaria y definitivamente tendremos oportunidad de hacer escuchar nuestras voces, no solo en casa sino en nuestra página Web, en nuestro muro de Facebook, en nuestro tweeter, en nuestro wp. Y lo  mejor de todo es que lo haremos con el respaldo institucional.

Finalmente, y reconociendo más aun en esta fecha especial de mayo que celebramos el Día de la Madre, es apropiado catapultar a las madres  de ese lugar llamado “el lado oscuro de la luna hogareña”, haciéndoles llegar desde ASOPADRES UTP nuestro saludo en forma de corazón.

¡Feliz día de las Madres UTP!:

Última actualización: Jueves, Mayo 11, 2017 07:42 PM
Teléfono: 3137275 Ext. 498 Contacto: asopadresutp@utp.edu.co