Risaralda es un departamento está conformado por 14 municipios en total, está ubicado en el triángulo del café ycuenta con con diversos atractivos turísticos como posadas, fincas tradicionales y deportes extremos, adicional a sujardín botánico con gran biodiversidad. Es un departamento donde la actividad turística está en constantecrecimiento, con un comercio bastante desarrollado. Además se caracteriza por sus pueblos coloridos y la amabilidadque reflejan sus habitantes

Del departamento risaraldense, hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero los municipios de Apía, Balboa, Belén deUmbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario

Destinos en Risaralda:

Parques Naturales:

Parque Nacional Natural Tatamá: Este hermoso lugar se encuentra en Puerto Rico, Risaralda, es un área protegida de alto interés científico, aún seconserva como un refugio intacto para diferentes especies de animales y flora. En el parque hay 3 tipos deecosistemas: Orobioma Bajo Andino, Orobioma de Páramo y Orobioma Alto Andino.

Reserva Natural Cascadas del Río Verde:A tan solo dos horas de Armenia podrás llenar tus pulmones de aire fresco y puro mientras recorres sus caminos.Aunque esta reserva es pequeña, su paisaje es único e incomparable, digno de los andes colombianos y la cordilleracentral.

Parque Nacional de los Nevados:Ubicado en la cordillera central de los Andes, por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar. Existe unconjunto de 3 picos nevados que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a esta altura, lasnieves son perpetuas. Estos picos son los nevados Santa Isabel, El Ruiz y el Nevado del Tolima.

Su belleza y la diversidad de paisajes, hacen de este lugar una de las mejores opciones para conectarnos con lanaturaleza y realizar turismo ecológico y de aventura.

Pereira

Pereira capital del departamento de Risaralda, cuenta con un cálido clima y con una variedad de paisajes,potencializando el municipio con una de las biodiversidades más ricas del país, además podrá encontrar diversión,buena comida, calidez y alegría de su gente. Su principal fiesta, “Fiesta de la Cosecha”, se realiza durante todo el mesde Agosto, con diferentes actividades musicales, deportivas y culturales; pero también se realizan eventos de granimportancia regional y Nacional como el Festival de Bolero y el Reinado del Pasillo. Cuenta con los siguientes sitiosde interés turístico:

Centro Cultural Lucy Tejada.

Reserva Ucumari

El Viaducto César Gaviria Trujillo.

Apía

Lugar mágico de la cultura cafetera, encontrando a su paso casas de bahareque, tejas de barro y madera, hermososbalcones y demás, hacen parte de la tradición arquitectónica paisa que aún conserva su identidad. La plaza,custodiada por la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona de los apianos, donde podemos apreciar elmonumento a los Arrieros elaborado por el escultor, Hilder Zapata.Este hermoso municipio, parte del Paisaje Cultural Cafetero, ofrece para el turista, pesca deportiva, proceso deproducción y transformación del café y caña de azúcar, ecoturismo, avistamiento de aves, producción artesanal devinos de fruta, torrentismo y parapente.

Balboa

A solo 50 kms de Pereira, sus laderas descienden hacia los ríos Cauca, Risaralda, Cañaveral, Monos y Totui, dándolesun aire fresco y tranquilo, donde se aprecian cultivos de café, caña, yuca y pasto. Las viviendas urbanas con balconesfloridos de arquitectura paisa tienen un gran interés urbanístico y paisajístico.

Belén de Umbría

A 70 kms de la capital de Risaralda, se encuentra el segundo municipio en producción cafetera, situada entre valles ymontañas, cautiva al visitante con su paisajismo y riqueza arquitectónica, productiva y cultural. Su nombre, Belén,fue escogido por el Señor obispo de Manizales Gregorio Nacianceno Hoyos, quien fue el primer religioso de esterango que visitó estas tierras en 1.902, dicen que llegando a la aldea comentó “este sitio se parece a un pesebre,debería llamarse Belén”, la idea fue bien acogida, y aprobada oficialmente hasta 1.911.Es rico en recursos hídricos, fauna y flora, siendo esta última variada, debido a la diversidad de climas,caracterizándose la vegetación por los bosques de selva tropical lluviosa, principalmente al occidente y los pastos yrastrojo alto en las veredas más bajas.Algunos sitios de interés que se pueden encontrar en este municipio son:

Cascada de Los Ángeles

Laguna de Piñales

El Parque Natural Santa Emilia

Parque Regional Natural Cuchilla de San Juan

Dosquebradas

A 15 minutos de Pereira, conectados por el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, municipio industrial por excelencia deRisaralda. Ubicado entre los parques naturales, El Nudo y Las Marcadas, dotado de 32 quebradas y microcuencas, dealta biodiversidad y lugares para prácticas turísticas rurales y culturales, se destacan arte rupestre en los pretroglifosQuimbayas, avistamiento de aves, aventura de descenso en puente escondido, las cascadas de La Argentina yparapente desde el Cerro del Nudo. Dosquebradas en un lugar perfecto para hacer ecoturismo, dentro de sus sitios deinterés se encuentran:

Alto el Nudo

Charco La Lola

Santuario de La Virgen

Parque Regional La Marcada

El Lago de La Pradera

Guática

Territorios montañosos y sus suelos rodeados por las aguas del río Guática, Opiramá y del Oro, además por variascorrientes que surcan por quebradas, encontramos a 93 kms de Pereira este municipio.La preservación y conservación de sus costumbres tradicionales y el arraigo legado por sus ancestros, permite que suspobladores vistan el tradicional poncho, sobrero y carriel en su cotidianidad, también una de las características quesimboliza esta cultura son las Fiestas Patronales, Fiestas de la Cebolla, Fiestas de la Caña de Santa Ana y Fiestas delAgua en San Clemente. Guática posee potencial turístico para la práctica de aventura, recreación y paseo por lacabecera municipal, encontrando en cada ambiente del municipio hospitalidad y amabilidad