¿Qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

A continuación se comparte la nota enviada por la Dra. Mireya Cisneros Estupiñán a propósito del Día Internacional de la Mujer.
 

El Día Internacional de la Mujer, no conmemora hechos banales, ni «glamurosos», tampoco debería ser aprovechada para el lucro comercial. Es una conmemoración de la lucha, la valentía, el heroísmo femenino en medio de toda la represión, la discriminación, la injusticia.

El 8 de Marzo de 1857, cientos de empleadas que confeccionaban ropa en fábricas de Nueva York fueron reprimidas violentamente cuando salieron a la calle a protestar por las penosas condiciones de trabajo en que se encontraban. Medio siglo después, un 25 de Marzo, en Nueva York, 129 obreras textiles murieron carbonizadas durante un incendio provocado intencionalmente en la fábrica en donde se encontraban realizando una huelga. Pedían jornadas de 10 horas, que el domingo fuera día de descanso y que se les pagaran igual salario por hacer el mismo trabajo que los hombres. ¡Ellas son mártires! En Rusia el 8 de marzo de 1917 las mujeres se rebelan contra el zarismo y ellas son artífices de la lucha de clases. Estos movimientos trajeron como resultado que las reivindicaciones exigidas por las mujeres obreras comenzaran a ser consideradas por los estados y que su trabajo empezara a ser protegido por las leyes.

¡Gratitud a ellas!

Ver video Historia 08 de marzo: https://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68

Fuente:  Comunicaciones UTP