Centro de Gestión Ambiental

UTP innova con aulas elaboradas en guadua

UTP innova con aulas elaboradas en guadua

Comprometidos en ampliar la cobertura en infraestructura para la comunidad universitaria y contar con espacio académicos acordes y que además ayuden a la conservación del medio ambiente y al aprovechamiento de los recursos naturales, la Universidad Tecnológica de Pereira se convierte en la primera del departamento en innovar con 20 aulas alternativas construidas en guadua.

 La edificación consta de dos módulos con 16 aulas de clase y dos salones magistrales, las sillas y tableros fueron elaborados en material reciclaje de la región como plástico y pvc. El lugar comprende un área de 1980 metros cuadrados ubicados entre las facultades de medicina y el edificio interdisciplinario.

 “Las aulas tienen un componente de arquitectura bioclimática para mejorar el aprovechamiento de los recursos, es decir que no tengan que instalar equipos de aire acondicionado, cuenta con buen iluminación para evitar el uso de electricidad en horas del día”, afirmó Julián Andrés Cárdenas Morales, arquitecto de la oficina de Planeación de la UTP

Inversión verde

Con recursos superiores a los $ 3210 millones se logró construir los módulos con   más de 11.000 metros lineales de guadua y 450 metros cúbicos de concreto. 

 El lugar cuenta con sistema de iluminación led,se espera que este año se instalen equipos de iluminación solar  en el 50 % de las aulas. Por ser una infraestructura bioclimática permite que cuando está haciendo calor el viento fluya por los extremos inferiores  de la estructura y si está haciendo frío el diseño de estilo invernadero evita que se propaguen las bajas temperaturas dentro del recinto. 

 “Seguimos trabajando en una propuesta de sostenibilidad con el ambiente. Para las aulas alternativas utilizamos las entresacas selectivas de los guaduales del campus. Todo este trabajo amigable con el ambiente, nos permitió ubicarnos en el segundo lugar entre las universidades públicas del país según el Green Metric”, dijo Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP. 

 

 

Objetivos de la construcción 

En la actualidad más de 18.500 estudiantes asisten a la Universidad Tecnológica y pensando en que más alumnos llegarán a la universidad, se amplió la infraestructura educativa y estas nuevas aulas servirán para desarrollar  actos especiales como posgrados, doctorados o clases ampliadas para cursos de grandes de formación. “Estas permiten mejorar las condiciones de infraestructura de la universidad”, dijo, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP. 

En tanto el gobernador de Risaralda y también miembro del Consejo Superior de la UTP, Sigifredo Salazar Osorio, destacó la obra indicando que se ajusta al Paisaje Cultural Cafetero, además ofrece el confort que necesitan estudiantes y profesores. “Quiero felicitar a su rector y a su Consejo Directivo, que muestran cuál es la forma de invertir bien los recursos y ratificó su compromiso y respaldo a la tarea que cumple la UTP”, expresó

El proyecto cuenta con diseños de Orlando Muñoz y su ejecución se realizó de manera directa por la oficina de Planeación de la UTP, la ejecución de la obra tuvo el acompañamiento de un grupo de investigación de la universidad que se llama  el Centro regional de Producción más Limpia, quienes se encargaron de estudiar el proceso de la guadua para la ejecución de la obra. 

Segunda obra en guadua 

Las aulas de clase en guadua son el segundo proyecto en este material que se ejecuta en el campus universitario. El primero fue el Guaducto, un puente en este  material que permite que la comunidad educativa se traslade entre el bloque de Administración Ambiental y Bellas Artes. “

 

Fuente:

http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/utp-innova-con-aulas-elaboradas-en-guadua1703.html

 

 

 

 

 

Última actualización: Jueves, Marzo 09, 2017 12:26 PM
Teléfono: Telefax: (+57) (6) 313 7245 Contacto: gestionambiental@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación