Control Interno

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INFO - OCI No. 1

La oficina de Control Interno se permite compartir la siguiente información:

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Última actualización: Miercoles, Octubre 15, 2014 2:55 PM

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

MECI UTP - 2

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El fundamento del Sistema de Control Interno son los tres principios que propone el MECI, los cuales corresponden a la autorregulación, autogestión estos dos primeros deben ser aplicados por nuestra Universidad y el tercero: autocontrol debe ser incorporado en las actuaciones de cada uno de nosotros.

Veamos cada uno de los principios:

  • Autorregulación: Capacidad de la Universidad para aplicar de manera participativa, los métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en concordancia con la normatividad vigente.
  • Autogestión:  Es la capacidad de la Universidad para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus reglamentos.
  • Autocontrol: Es la capacidad que ostentan todos los colaboradores de  la Universidad (Docentes, Administrativos) o cualquier otro tipo de vinculación, para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función.

Para la aplicación de estos principios la Universidad establece políticas, procedimientos, mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento.

Vea: Boletín MECI-UTP 2.

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Última actualización: Miercoles, Octubre 08, 2014 9:08 AM

MECI: LA UNIVERSIDAD ADOPTA LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

MECI: LA UNIVERSIDAD ADOPTA LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

Desde el año 2005 la Universidad adoptó el Modelo Estándar de Control Interno - MECI, el cual tiene como propósito establecer una estructura básica del Sistema de Control Interno que permita evaluar la planeación, la gestión y los mecanismos de evaluación y seguimiento que se han definido para el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

En este año, el Gobierno Nacional expide el Decreto 943 de 2014, el cual actualiza el MECI, proponiendo una reconfiguración de la estructura de control, es por ello que la Universidad adoptó mediante Resolución de Rectoría 1570 de 4 de agosto 2014 dicha actualización.

 La nueva estructura del MECI está conformada por:

 MODULO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

  • Talento Humano
  • Direccionamiento estratégico
  • Administración de riesgo

MODULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

  • Autoevaluación institucional
  • Auditoria Interna
  • Planes de Mejoramiento

EJE TRANSVERSAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Información y comunicación interna y externa
  • Sistemas de información y comunicación

Vea: el Boletín MECI UTP 1

 

Espere nueva información sobre el MECI UTP 2014.

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Última actualización: Miercoles, Octubre 08, 2014 9:07 AM

MEMORIAS VIII FORO CICIR “Evaluación a la Gestión y al Control”

La oficina de Control Interno de la Universidad Tecnológica de Pereira como integrante del Comité Interinstitucional de Control Interno de Risaralda realizo el pasado 18 y 19 de septiembre el VIII FORO CICIR “Evaluación a la Gestión y al Control” , con una asistencia total de 310 personas de diferentes partes del país, dando así cada vez mas fortalecimiento a eventos de este nivel y en temas de Control interno.

 

Adjuntamos las memorias

- VIII FORO CICIR PARTE 1

- VIII FORO CICIR PARTE 2

- VIII FORO CICIR PARTE 3

- VIII FORO CICIR PARTE 4

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Última actualización: Martes, Noviembre 13, 2012 4:37 PM

Universidad y Calidad

En medio del trabajo propio de todo el proceso de auditorías internas de calidad en el que nos encontramos concentrados en éstas últimas dos semanas los procesos administrativos de la universidad, bien vale la pena preguntarnos el sentido de las mismas y en general, de la relación de la calidad con la universidad. 

No cabe duda que todo el esfuerzo que venímos desplegando, ya desde hace varios años en nuestra universidad por obtener y mantener la certificación de calidad del área administrativa, adquiere su valiosa dimensión si logramos consolidar la conciencia de que hacer bien las cosas y cada vez mejor, tiene sentido si lo que hacemos en ésta institución, desde cada uno de los procesos, está al servicio del fortalecimiento de la calidad en términos académicos universitarios.

De no ser así, estaríamos dando cumplimiento formal a una norma, que por bondadosa que sea en términos de eficiencia, de trámites y procedimientos, pierde su sentido si no está presente, en últimas, no la misión administrativa, sino la misión institucional en términos de propiciar y apoyar la investigación, la docencia, la extensión y la innovación.

Nuestro quehacer institucional debe estar guiado por el autocontrol hacia el mejoramiento en el desempeño de nuestra Universidad y ésta es la razón de ser de todos y cada uno de los procesos administrativos, al servicio del cumplimiento de la misión institucional en cualquiera de sus manifestaciones.

Es importante, entonces, que la interiorización efectiva de la norma de calidad nos lleve a adoptar acciones de mejora, de prevención de riesgos y posibles fallas en nuestro funcionamiento - financiero, de gestión humana, de planeación, de servicios, etc…- a propiciar en mejor y mayor medida el desarrollo de la misión, la ejecución del plan de desarrollo institucional.

El mejoramiento contínuo tendrá pleno sentido, si la calidad administrativa está fortaleciendo la conexión con la comunidad universitaria y la región. La vigilancia formal de los requisitos de una norma tiene que transformarse, efectivamente, en una cultura de funcionamiento que propicie una mayor calidad en el cumplimiento de nuestra misión universitaria.

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