-------
Galería Palabra libre Zona de Tolerancia Mediaciones
Inicio Cine Editorial Favoritas
Revista de Comunicación y Cultura
No 6     ISSN: 1667 7469
  Barras bravas como centro de expresión social
 

Miguel Ángel Puentes Castro miguelutp@gmail.com
(Estudiante tercer semestre lic. Comunicación e Informática Educativas-UTP)

¿Porqué los jóvenes buscan las barras bravas como medios de expresión?

En el presente trabajo se intenta reflexionar sobre la relación que existe entre el fútbol, el actor social y la búsqueda de identidad por medio de la apropiación de espacios.

Las mal llamadas “barras bravas” como se conocen comúnmente, son grupos de personas que se reúnen entorno a un deporte como el fútbol y su preferencia por un equipo. Es una pasión que se manifiesta en el ritual de cada encuentro a través de sus voces, gritos, cantos, lágrimas, goces y frustraciones.

Son personas con diferentes convicciones y cada semana se encuentran por una meta común: alentar a su equipo en las buenas o en las malas campañas. Algunas de estas personas sufren la crísis del desempleo y asumen estos espacios también para desahogar sus penas.

Las autoridades encargadas de laborar sobre normas, han llegado a satanizar sus prácticas y clasifican estos grupos como organizaciones delincuenciales que solo generan problemas de tipo social, discriminando así, personas que necesitan de la sociedad, nuevas oportunidades de estudio, empleo y entretenimiento. Es un fenómeno social real, al cual el gobierno no le ha dado el reconocimiento necesario, como modificar la Ley de juventud , brindar más espacios en el ámbito educativo, nuevos escenarios laborales y lúdicos donde se incorporen como parte integral de la misma sociedad.

El fútbol, además de ser un deporte, se ha convertido en un referente simbólico y de regionalismo ya que el joven desde su temprana edad se familiariza con un equipo y aprende a tener un sentido de pertenencia, reflejado en su identidad. En este sentido, muchas personas ven las barras bravas como nuevos fenómenos de expresión urbana, que los mismos jóvenes han hecho reconocer. El vivir el fútbol de forma diferente, el llevar unos colores en alto y hacerlos respetar en cualquier lugar.

En un seguimiento hecho a la Barra Lobo Sur Pereira LSP con varios de sus integrantes, ha sido posible estar en sus espacios, conocer sus formas de comunicación y la identidad que ellos generan en su interior; sus apodos o chapas, sus expresiones y formas de pensar sobre la problemática de la sociedad en la que viven. La falta de opciones de estudio, trabajo y mejores formas de vida, han llevado a estos personas a hacerse sentir en su medio social, en este caso, por medio del fútbol. La mayoría de estos jóvenes se encuentran en edades promedio entre los 10 y los 27 años.

El mayor problema que se refleja en la barra es el de la drogadicción y a pesar de la implementación de campañas de prevención por parte de la barra misma con apoyo del gobierno, el problema es mucho más serio.

De igual manera, la confrontación entre barristas por defender la territorialidad ha generado la necesidad de tomar decisiones drásticas, ya que por el hecho de llevar la camiseta de un equipo, la persona se convierte en un blanco vulnerable en cualquier lugar.

En la barra, todos los integrantes cumplen con su rol esencial que es el de alentar a su equipo y acompañarlo los 90 minutos que dura el partido: el bombo es el eje de coordinación de los cánticos.

También en ella se encuentra la llamada “cúpula” que reúne los líderes de la barra, quienes dirigen los coros y las salidas; los que ordenan los viajes y se encargan de la logística del evento, teniendo en cuenta que cada partido se vive de forma diferente.

¿Qué significa un trapo y por qué es un trofeo?

Para un barrista, los trapos, las camisetas y todo lo que haga referencia a su equipo son símbolos importantes; el trabajo para hacerlo, el tiempo y todo lo vivido son las cosas más valiosas para él.

Estos aspectos se convierten en las causas de muchos enfrentamientos entre las barras: el motivo es hacer respetar sus instrumentos y defenderlos como es debido, pues estos significan más que el honor de una barra. Quien carga el trapo lo tiene que defender hasta con su vida, pues no hay mayor satisfacción para una barra que robarse algún trapo de sus rivales y exponerlos como todo un trofeo, para luego dañarlo o quemarlo; hecho que puede volverse inclusive más importante que el disfrutar el triunfo del equipo. De ahí, que las barras cuiden a muerte el bombo, cintas, trapos, camisetas y banderas.

Con relación al regionalismo que se vive, un ejemplo es el de los hinchas del Pereira que no se quieren con los hinchas del Once Caldas; el caso contrario ocurre con la amistad que hay entre seguidores del Pereira y la barra del Santa fe, que cuando viajan a cualquiera de las dos ciudades se reciben como una familia. Infortunadamente los medios de comunicación poco hacen en este sentido, y a veces se convierten en los primeros provocadores de enfrentamientos al manifestar diferentes preferencias por los hinchas, como en los noticieros, bien diferente es el caso que plantea el nuevo programa “juego limpio” (de RCN), que intenta abordar toda la problemática social y promover la generación de nuevos espacios de reflexión, pero no es suficiente que se promueva a través de un formato televisivo, es necesario aplicarlo a la realidad que hoy vivimos.

¿Qué proyectos se adelantan para promover el respeto de los integrantes de las barras bravas?

Dialogando con los lideres de la barra y otros actores Pereiranos como el presidente del Concejo de la ciudad y el Jefe de seguridad de la misma, nos enteramos que se lleva a cabo un proyecto que se llama “ Gol con Vida” en el cual se llama a los integrantes de las barras a un espacio de tolerancia por medio del deporte, del cual deben conocer las reglas y hacerlas respetar, teniendo en cuenta que el joven de hoy solo quiere romper las reglas, pero no sabe cuando las sobrepasa.

Los jóvenes saben que corren peligros, pero están dispuestos a correrlos por hacer respetar lo que les pertenece, y ellos mismos dicen “que si el equipo jugara en el cielo, morirían por verlo…”

Ley de juventud

Lobo Sur Pereira, barra del Deportivo Pereira.

 

 

 

   
 
Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica de Pereira
El pasado
Univirtual