Hoy en día el  ritmo apretado de vida entre la vida laboral y las responsabilidades propia de cada persona (como por ejemplo compartir el tiempo con estudios para la competencia y  perfeccionamiento profesional, la vida en el hogar, responsabilidades economicas, soportar el transito en horas punta, crisis emocionales etc); nos lleva al stress, el mismo que se traduce en aumento de presión arterial, ansiedad, palpitaciones, glucosa elevada, colesterol alto, sobrepeso, ingesta de comida chatarra con frecuencia, exceso de tabaco o bebidas alcholicas, gastritis entre otros. Estos factores de riesgos nos pueden conducir a un infarto seguro .

Por ello es necesario realizarnos nuestros controles por lo menos una vez al año, donde no debe falta el electrocardiograma.

Su importancia radica en su capacidad de detectar algunas alteraciones cardiacas. En algunos casos puede hacerse un diagnóstico únicamente en base a los hallazgos.