La primera reunión de 1958 realizada por la Junta constructora se llevó a cabo en el Palacio Episcopal el día 20 de marzo, asistió además el Alcalde de la Ciudad Dr. Oscar Vélez Marulanda, en la cual se solicitó al Dr. Jorge Roa Martínez informara a la junta sobre las gestiones realizadas en la ciudad de Bogotá en favor de la futura Universidad.

Al respecto el Dr. Jorge Roa Martínez manifestó: Que como resultado de las visitas a varios Ministerios en compañía de Monseñor Álvarez, obtuvieron la promesa de parte del señor Secretario del Ministerio de Educación de dictar un decreto por el cual se le asignará en el Presupuesto Nacional al Instituto Tecnológico de Pereira una suma fija anual de $200.000.oo para su construcción, para que así el Gobierno entre en la obligación de responder cada año por esta partida y que también la junta de planificación les ofreció incorporar esta obra en el plan quinquenal y aprovechó esta oportunidad para pedirle al señor Alcalde que en su próximo viaje a Bogotá insta ante el Ministerio para que se cumplan estas promesas.

Para la construcción de la Universidad Tecnológica de Pereira el área de terreno constaba de 18 hectáreas, donde se construyen los pabellones del edificio, cual debe ser terminado para que cumpla su objetivo haciendo énfasis en el anteproyecto. La primera etapa consta de 7000 metros cuadrados construidos, de acuero a certificación entregada por el Arquitecto Gustavo Villegas Campo. Cabe destacar el apoyo brindado por entidades como: Sociedad de Mejoras de Pereira por conducto de su Presidente, Señor Rafael Cuartas Gaviria, el Alcalde del Municipio de Pereira Señor Dr. Oscar Vélez Marulanda, la Asociación Nacional de Industriales, la Cámara de Comercio, los cuales enviaron comunicado al Presidente de la Comisión Quinta del Senado en pro de dicha construcción.

El área construida en esta primera etapa de desarrollo de la Universidad Tecnológica abarca los 7000 m. cuadrados, además se ha cotizado el costo por metro cuadrado de la edificación a $350.oo cada uno, resultando un presupuesto de $2´350.000.oo. En abril de 1960, se replanteó el concepto de las tres facultades: Aparejadores, Mecánicos Constructores y Químicos Técnicos, pues en una conversación entre el Dr. Jorge Roa Martínez y el Presidente de la República, Dr. Alberto Lleras Camargo, éste manifestó «no estar de acuerdo con la Facultad llamada de Aparejadores, pues no se veía bien, ya que dicha especialidad es propiamente en arte. Seria mejor abrir primero la Facultad de Administradores Industriales».

El Dr. Gilberto Cano Gallo, rector del Instituto Técnico Industrial, comentó estar de acuerdo con el Presidente y que más tarde podrían abrirse otras como Ingeniería Mecánica y Eléctrica, mientras que lo de Aparejadores debe ser una especialidad del Instituto a su cargo«plantel que debe funcionar anexo a la Universidad Tecnológica, puesto que es la base de los estudios superiores que en ella se harán» Al propio Dr. Gallo le fue encomendada la tarea de elaborar un «Plan sobre la creación de las primeras facultades con el fin de presentarlo al Consejo Directivo de la Universidad Nacional para su estudio y aprobación».

Además, propuso que las primeras licitaciones que debían hacerse eran las del edificio administrativo y aulas pues aún no se sabía en realidad con cuáles facultades se iniciarían las clases en la Universidad. El día 16 de mayo de 1960 el Dr. Jorge Roa Martínez tomó posesión del cargo como rector de la Universidad Tecnológica de Pereira en el Despacho de la Alcaldía Municipal, mediante la Diligencia de Posesión número 434.