3 de Julio | Día Internacional SIN Bolsas Plásticas

Hoy se celebra la séptima versión del día Internacional Sin Bolsas Plásticas y te invitamos a conocer por qué es bueno rechazarlas en tu día a día y preferir otras opciones durables y de materiales que no estén fabricados con recursos no renovables como el petróleo, en el caso de la bolsa y el resto de los plásticos.

Organizaciones de América Latina rechazan bolsas biodegradables y oxobiodegradables
América Latina, 3 de julio 2016.

Desde el diminuto artículo de la farmacia hasta los productos de gran volumen en los supermercados, todo tiene una bolsa plástica diseñada a la medida. Y aunque las llamemos “biodegradables”, lo cierto es que en decenas de generaciones esas bolsas que estamos usando hoy con total descuido, existirán también para entonces.

Las bolsas plásticas no desaparecen en la naturaleza y las campañas que vemos en todo el mundo para erradicarlas nos recuerdan que el problema atañe a todos los continentes y a todos los individuos. El lado bueno de la historia es que podemos hacer acciones concretas para revertir el problema.

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas. Organizado por GAIA y Basura Cero Europa, la iniciativa surgió de la Fundació Prevenció de Residus i Consum, y es patrocinada por una decena de organizaciones y alianzas internacionales. En todo el mundo cada año cientos de personas y organizaciones se unen para difundir la importancia de generar conciencia en torno al uso de las bolsas plásticas así como a la necesidad de impulsar ordenanzas y leyes que permitan su eliminación gradual pero se calcula que en el mundo se producen alrededor de 290 millones de toneladas de plástico anualmente, y el 30% son productos que se usan sólo una vez. Y peor aun, buena parte de esa basura llega a los océanos. Así, hoy botellas y bolsas plásticas forman buena parte de una isla flotante de plásticos visible en los océanos del mundo.

“El mensaje de biodegradabilidad es erróneo. Si se usa el plástico oxo-biodegradable, que es el que mayoritariamente se ofrece en el comercio, éste se fragmenta pero no se biodegrada. El plástico descompuesto en micropartículas, es ingerido por especies de aves y mamíferos marinos. Antes de deshacerse, el plástico se enreda en los cuerpos de los animales hasta deformarlos o matarlos.

No se trata sólo de reemplazar las bolsas plásticas por otras de material vegetal, que supondrían también un desperdicio de energía y recursos, sino de lograr un cambio de actitud, favoreciendo una economía circular. Desde el punto de vista de los recursos, los 80 millones de toneladas de basura plástica que surcan los océanos representan el desperdicio de 1000 millones de barriles de petróleo”, afirman los organizadores.

Qué pasa en América Latina

Son varias las ciudades de nuestra región que ya han tomado conciencia sobre este creciente problema de contaminación. En Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú existen iniciativas concretas desde los Municipios, orientadas a eliminar el uso de bolsas plásticas en el comercio y fomentar fuertemente el uso del clásico bolso de los mandados.

La campaña internacional busca modificar la lógica de lo “desechable”. “Una drástica reducción en el uso de productos y envases descartables debería ser uno de los principales focos de las políticas públicas que apunten tanto a un manejo sustentable de los residuos como a un uso más racional de los bienes comunes”, expresaron los organizadores de la Acción.

¿Por qué decirle NO a las bolsas plásticas?

SON DAÑINAS PARA EL PLANETA: Les toma cientos de años degradarse y no solo contaminan el ambiente sino que directamente dañan a muchos organismos vivos.

SON FEAS: Las bolsas reutilizables son mucho más cool

ESTÁN MAL DISEÑADAS: No tiene sentido diseñar algo que va a permanecer cientos de años cuando en realidad lo vamos a usar solo unos minutos. Es una contradicción que en una sociedad donde todo se tira las cosas buenas no perduran y en cambio las malas sí.

92% DE LAS 95 MIL MILLONES: de bolsas producidas en Estados Unidos en 2010 fueron bolsas plásticas de un solo uso.

GENERAN INJUSTICIAS: La contaminación provocada por las bolsas plásticas será sufrida por las próximas generaciones sin recibir beneficio alguno. Las próximas generaciones no votan pero sí cuentan.

SON CARAS: Los productores no se hacen responsables del impacto de sus productos. Es muy barato fabricar bolsas plásticas pero muy caro hacerse cargo de la contaminación que provocan.

SON NEGATIVAS PARA TU MENTE: Ellas representan el concepto de sociedad de consumo y de lo desechable que está ensuciando el planeta.

— La materia prima es petróleo, un recurso no renovable
— El plástico pulverizado que se encuentra en los océanos entra en la cadena alimenticia
— La mayoría de las bolsas plásticas se usa solo una vez.

HECHOS Y CIFRAS

  • En promedio, las bolsas plásticas se usan durante 25 minutos 500 años
  • Entre 100 y 500 años le toma a una bolsa plástica desintegrarse (dependiendo del tipo de plástico)
  • 3,4 millones de toneladas de bolsas plásticas de un solo uso se producen en Estados Unidos cada año. Este equivale al peso de ¡dos millones de automóviles!
  • Un millón de bolsas plásticas se usan cada minuto en el planeta
  • Un 80% de los residuos presentes en el mar corresponden a plástico
  • En promedio cada europeo usa 500 bolsas plásticas en un año. Al mismo tiempo, apoyan fuertemente la prohibición de bolsas plásticas.

(Fuente: Seattlebagtax.org)