Localización

Colombia está ubicada en la esquina noroccidental de Sur América. Es el único país de la región que tiene costas en ambos océanos: Atlántico y Pacifico. Limita con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. El país es la cuarta nación en extensión territorial en América del Sur y con alrededor de 45 millones de habitantes, es la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México.

Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo; así mismo por su gran diversidad cultural y por ser uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo.

División Política y Administrativa

Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único distrito capital (Bogotá). Los departamentos están conformados por municipios. Actualmente hay 1120 municipios entre los que están el Distrito Capital y los distritos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Medellín, Turbo y Tumaco.

Sistema Político

Colombia es una república democrática. El Presidente, Vicepresidente, Congresistas y Alcaldes municipales son elegidos mediante voto popular. El Sistema Político se divide en tres ramas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial.

Geografía

El territorio colombiano está dividido en una región plana al oriente, conformada por una extensa llanura y parte de selva amazónica y una región montañosa al occidente, donde la Cordillera de los Andes se ramifica en tres Cordilleras denominadas Central, Occidental y Oriental; siendo esta última la más extensa, llegando hasta Venezuela.

Clima

Colombia está situada en la Zona Tórrida, por lo cual no hay estaciones como en otros países; pero la conjugación de una serie de factores geográficos y atmosféricos, como altitud, latitud y relieve, le otorgan al país una variedad de climas que influyen en la vegetación y en la fauna.

La existencia de la cordillera de los Andes sobre el territorio colombiano ocasiona todos los climas de la Tierra, Por esta causa se tiene en Colombia tierras desde las más ardientes (secas o extremadamente húmedas), hasta los glaciales (con precipitaciones en forma de nieve), pasando por los climas templados, de acuerdo con la altitud relativa sobre el nivel del mar. Esto da lugar a los llamados pisos térmicos.

Capital, Bogotá D.C

Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, la cual  tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur y norte y 16 kilómetros de oriente a occidente. La ciudad se encuentra a 8.600 pies (2.600 metros) sobre el nivel del mar, por lo cual su temperatura oscila regularmente entre los entre los 5 y 20 °C, con una media anual de 14 °C.

Bogotá D.C. es la mayor y más poblada ciudad del país, con alrededor de 8 millones de habitantes, además de ser el principal centro cultural, industrial, económico y turístico más importante de Colombia. También se destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.

Fecha Publicación: 22 febrero, 2017 • 8:51 am • Sin categoría