Visitó la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (Mexico)

Por:  Yesid Flórez Londoño, Estudiante de Tecnología Química de la UTP

Recientemente tuve la oportunidad con otros tres compañeros de realizar un intercambio académico y cultural con la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, ubicada en Xicotepec de Juárez, provincia del Estado de Puebla, México.

Todo inicia con la salida del país; en Bogotá se reunieron cuatro personas de seguridad para verificar que mi visa fuera legal, realizándome preguntas como «donde le dieron la visa, por qué va a viajar a México, con que otras personas viaja, cuanto dinero lleva, entre otrasJl y todo esto por ser Colombiano, pues las personas con pasaportes de otros lugares del mundo no sufrieron revisión alguna como lo hicieron conmigo.

Al llegar a México una revisión minuciosa en el equipaje y a los documentos para internarme al país, después de aproximadamente 40 minutos de pasar por algunos filtros de seguridad, salgo de aduanas y por fin México.
Son muchas las preguntas, «¿quién me recibirá? ¿Cómo me tratarán? ¿Serán personas de confianza? Todos estos interrogantes empiezan a resolverse poco a poco.

Nos recibe el señor Miguel Santos Castillo conductor de rectoría de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ) o «Ingeniero de Navegación Terrestre» como dice él que es su cargo acompañado de su esposa Iris, una mujer llena de energía, alegría y mucha simpatía.

Empezamos a sentirnos mas en confianza y a sentir la calidez de la gente.
Llega mi primer comida y viene la primera diferencia cultural, la comida mexicana es muy condimentada y todo lleva chile. Es muy picante para mi paladar, y aunque ellos siempre te dicen «eso no pica» «pica muy poquito» la verdad es que mi boca, lengua y paladar decían lo contrario; y a diferencia del hogao colombiano, su chile aunque pica tiene un sabor muy rico que así te pique quieres seguir comiendo.
Al llegar a la UTXJ, una cordial bienvenida por el Ingeniero José Luis García Rojas Director de Vinculación, el M.C. Pedro Ramirez Legorreta Rector de la UTXJ y de todos los funcionarios y estudiantes de la UTXJ, dejándonos muy en claro que «a la orden para lo que se nos ofrezca» y muchas invitaciones a conocer y cenar.

Al pasar el tiempo conocimos mucho mas la gente y todos son muy amables, serviciales, y muchos con deseos de conocer nuestro país, cultura, saber sobre nuestros problemas de seguridad, de narcotráfico, pues algunos de ellos creían que nosotros andábamos por las calles colombianas masticando hojas de coca.
Algo que noté es que ellos hacen la relación de Colombia – coca, como nosotros relacionamos México – mariachis.

Conocí muchas ciudades como: Ciudad de México D.F., Puebla, Xicotepec de Juárez, Tulancingo, Tenango, Necaxa, Cuautla, Huauchinango, Poza Rica, Tuxpan, Tlaxcala, Apizaco, San Martín Texmelucan, Juan Galindo, La Ceiba, Santa Ana, Chignauapan; y gran variedad de alimentos como: mole, gorditas, molotes, el ates, enchiladas, chilaquiles, tlacoyos, barbacoa, calabazas, nopales, mixiote, tortillas en todos sus colores y presentaciones, tacos, quesadillas, tortas de jamón, agua de Jamaica, de tamarindo «las del chavo» y muchas mas que por la complejidad de su nombre no logro recordar.

Observe que la economía de México a pesar de ser un país tercermundista es más fluida que la nuestra, supongo que se debe a ser fronterizos con Estados Unidos y ser un país un poco más grande que el nuestro.

A nivel académico están muy bien para llevar solo cinco años de fundados. Se le hace un seguimiento muy riguroso a cada estudiante y es una jornada académica intensiva; se estudia de 8 a.m. a 4 o 5 p.m. con descanso de una hora a las 12 para comer. Este seguimiento e intensidad se esta empleando solo en las universidades tecnológicas con el fin de disminuir la deserción escolar y que de los estudiantes que ingresan alrededor del 85% están terminando en el tiempo establecido para cada programa.

Fue una experiencia única e incomparable, aprendí mucho a nivel personal, a valorar lo que tengo y a poner en claro mis metas, mi proyecto de vida. y para las personas que lean este documento o conozcan a alguien que tenga una oportunidad como esta, es muy poco lo que se puede describir, solo viviéndola podrás descubrirla. El único consejo es que no las desaprovechen, tómenlas y disfrútenla al máximo como lo hicimos nosotros.

Fecha Publicación: 17 junio, 2011 • 9:21 am • Experiencias