Convalidación de títulos

Para certificar la validez de estudios realizados en Colombia o cursados en el exterior, es necesario realizar trámites específicos que permitan a los gobiernos corroborar la existencia tanto de la institución como del programa académico.

Si usted ha obtenido un diploma de pregrado o posgrado en Colombia y está interesado en capacitarse en el extranjero debe dirigirse inicialmente al Ministerio de Educación Nacional (MEN).

El MEN constata que el título y otro tipo de documentos (acta de grado o calificaciones) correspondan a estudios ofrecidos por una institución autorizada. Una vez verificada esta información se coloca un sello que sirve para legalizar o apostillar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para este proceso es necesario verificar si el país de destino pertenece al convenio de La Haya, un acuerdo suscrito en 1961 y conformado por 87 estados.

Si su rumbo académico hace parte del acuerdo, la autenticidad del diploma debe ser certificada a través de una apostilla, es decir, una especie de calcomanía que incluye el nombre del estudiante y el tipo de documento, ente otros datos.
 

Convalidación de títulos de educación superior otorgados por instituciones de educación superior extranjeras

(Resolución 5547 del 1 de diciembre de 2005)

La convalidación es el reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior.

La información completa se encuentra en la página web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Convalidación de Título-PASO A PASO

Guía Convalidación de Títulos

Fecha Publicación: 6 julio, 2015 • 3:58 pm • Información útil