Jardín Botánico

Conservamos

  

 

El JBUTP (Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira) es un área destinada a la protección, investigación y conservación in-situ y ex-situ de las especies nativas del bosque andino, conformada por una zona de bosque secundario en proceso de regeneración natural en el que se han desarrollado procesos de enriquecimiento con nuevas especies y un vivero forestal y ornamental. 

Para estructurar el proceso de conservación el JBUTP implementó un Plan de Colecciones en el cual se estableció como objetivo principal mantener un conjunto de colecciones representativas de la flora andina de la región cafetera colombiana y se definió como prioridad el coleccionar especies de la zona que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad y/o que sean de interés económico y/o cultural. De allí que se haya dado prioridad a la incorporación de especies, las cuales por uso, sobreexplotación y/o pérdida de hábitat, se encuentran en peligro de extinción.

La importancia de los procesos de conservación de la biodiversidad del bosque andino desarrollados por el JBUTP radica en que la región andina colombiana ha sido por muchos años la segunda mayor fuente de recursos madereros del país, por lo que muchas de las especies de flora con algún grado de amenaza se encuentran en dicha zona, conexo al proceso de conservación  se mantiene y crea  nichos ecológicos para la fauna asociada al bosque, y algunas especies migratorias que llegan al área durante  su desplazamiento altitudinal o latitudinal.

En el inventario de especies vegetales del JBUTP se cuantifican a la fecha 490 especies dentro del área boscosa y en el vivero, producto del enriquecimiento constante que se ha desarrollado desde mediados del año 2004. Así mismo, a la fecha se han identificado 156 especies de aves (p.e. "Barranquero" Momotus momota aequatorialis"Garcita bueyera" Bubulcus ibis, "Lora cabeza azul" Pionus menstruus, "Colibrí" Amazilia spp"tucancillo esmeralda" Aulacorhynchus haematopygus, "Carpintero real" Dryccopus lineatus) de las cuales 15 son migratorias (p.e. "Reinita de Canada" Wilsonia canadiensis, "Pavito Migratorio" Setophaga ruticilla), 15 de reptiles (p.e. "Iguana común" Iguana iguana, "Lagartija común" Anolis tropidogaster, "Falsa X" Leptodeira septentrionalis, "Tortuga icotea" Trachemys scripta, "Mordedora" Kinosternon  scorpioides), 7 de mamíferos (p.e. "Chucha mantequera" Didelphys marsupialis, "Chucha de panza blanca" Didelphys albiventris, "Ardilla de cola roja" Sciurus granatensis, " Falso vampiro o vampiro gigante" Vampirum spectrum, "Perro de monte" Potos flavus, “perezoso de dos dedos” Choloepus hoffmanni, “zorro perruno” Cerdocyon thous, “Tayra” Eira barbara) y 3 de anfibios ("Sapo común" Bufo marinus,  "Rana arvícola" Hyla microcephala, "Rana rubí" Ranitomeya bombetes).

Entre las colecciones existentes en el JBUTP encontramos:  Araceae, Arecaceae, Chrysobalanaceae, Cyatheaceae, Euforbiaceae, Fabaceae, Fagaceae, Hipocastanaceae, Juglandaceae, Lauraceae, Lecythidaceae, Magnoliaceae, Melastomataceae, Meliaceae, Orquidaceae, Poaceae, Podocarpaceae, Proteaceae, Rubiaceae, Sapindaceae, Theophrastaceae, Zamiaceae, Zingiberaceae.  

Nuestras colecciones, agrupadas por sus relaciones taxonómicas o temática: Arboretum, Etnobotánica (por uso tradicional), Herbario, Palmetum (colección temática), Orchidarium (colección temática), Carpoteca y Xyloteca.

El JBUTP cuenta con vivero que tiene una extensión de 0.4 Ha, y en él disponemos de diversas áreas para fines de Investigación, Extensión, Producción y Comercialización. Diseñado para atender las necesidades empresariales públicas y privadas en el manejo y producción de especies forestales que apoyen los proyectos ambientales de la región.  En el vivero se ofrece el servicio de Venta de Material Vegetal con diversos propósitos. Para ello, contamos con un stock representativo de plantas forestales (especialidad de nuestro vivero) y algunos ejemplares de especies ornamentales. Productos que tienen su complemento en la venta de tierra abonada para su siembra y trasplante, y en el servicio de Asistencia Técnica a particulares que deseen apoyo en cultivos agroforestales, manejo de semillas, manejo de arborización en predios privados, manejo de vegetación con fines ornamentales y en procesos que estén directamente relacionados con el que hacer del Jardín Botánico.

Todas estas actividades y procesos desarrollados en el vivero del JBUTP están enmarcadas en unos objetivos claramente definidos:

  • Propagar Material Vegetal con fines de conservación, investigación y comercialización.
  • Ofrecer asistencia técnica a particulares en cultivos agroforestales, manejo de semillas, manejo de arborización en predios privados y manejo de vegetación con fines ornamentales.
  • Propagar especies de difícil germinación con fines de investigación y producción.

Servicios

  • Venta de Plantas Ornamentales y Forestales.
  • Venta de Tierra Abonada.
  • Asistencia Técnica en: Cultivos agroforestales.
  • Manejo de semillas.
  • Manejo de arborización en predios privados.
  • Manejo de vegetación con fines ornamentales.
  • Establecimiento de cercas vivas.

 

 

Última actualización: Miércoles, Noviembre 12, 2014 11:14 AM
Contacto: jardinbotanico@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación