Organismo de Certificación de Productos OCP

Funciones y Responsabilidades

Según lo establecido en el acuerdo 8 del 28 de marzo de 2005, emitido por la Universidad Tecnológica de Pereira, las siguientes son las funciones y responsabilidades del OCP y del personal a cargo:
Prestar el servicio de Certificación de productos a cualquier solicitante, siempre que sus productos se encuentren dentro del campo declarado por el OCP. 
Para el cumplimiento de sus funciones, el organismo que se crea por este Acuerdo deberá sujetarse a las siguientes reglas:

  1. Sus operaciones deben acogerse a los reglamentos internos que maneja la Universidad.
  2. Los recursos, presupuestos y gastos que se deriven de su operación son otorgados por la Universidad.
  3. Este, por ser una dependencia de la UTP, su personería Jurídica es la misma de la Universidad Tecnológica de   Pereira.
  4. La Rectoría fijará los costos o tarifas de la Certificación.

Funciones y Responsabilidades del Personal OCP

  1. Comité Certificador. Otorgar, mantener, extender, suspender y retirar la certificación de producto.
  2. Comité de Partes interesadas. Verificar y revisar la viabilidad del OCP, conocer a quienes se les ha otorgado la certificación y presentar informes al respecto, revisar las certificaciones otorgadas y emitir conceptos sobre ello garantizando que las políticas y principios dentro de los cuáles se rige el OCP, así como sus actuaciones son coherentes con las NTC ISO IEC 65 y atestiguando la buena toma de decisiones en cuanto a la concesión, mantenimiento, ampliación, reducción, suspensión y retiro de la certificación. Además, el Comité de partes interesadas actúa como un veedor de que los procesos se desarrollan de forma clara, cumpliendo con las políticas internas y manteniendo la imparcialidad, confidencialidad y no discriminación en todas las instancias.
  3. Director del OCP. Garantizar y asegurar el buen funcionamiento del sistema de calidad del OCP, para hacer el debido seguimiento a los procesos de certificación de productos, dar las conclusiones y presentar las pruebas conducentes a la decisión sobre la certificación y tomar la decisión sobre la Certificación en cuanto a la concesión, mantenimiento, ampliación, reducción, suspensión y retiro de la certificación tal y como los define las NTC ISO IEC 65.
  4. Jefe de Calidad del OCP. Garantizar y asegurar que el sistema de la calidad se establece, implanta y mantiene de acuerdo con la NTC ISO IEC 65, y con el acceso al más alto nivel dentro del OCP. También tiene como función revisar y hacer el mejoramiento continuo, para gestionar la realización de las auditorias internas, y desarrollar las revisiones por la dirección.
  5. Auxiliar Administrativo. Operar y atender el OCP, desde la oficina principal ubicada en la UTP.
  6. Auditor. Integrado por tres (3), solo cuando se requiera contratar, así:
  • Auditor Líder. Realiza el reporte de resultados de las auditorias externas.
  • Auditor Técnico. Realiza las pruebas técnicas requeridas en la certificación de productos, para las auditorias   externas.
  • Auditor Interno. Realiza las auditorias internas del sistema de calidad del OCP.
Última actualización: Martes, Marzo 12, 2013 10:15 AM
Teléfono: 3215862 Contacto: ocp@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación