Organismo de Certificación de Productos OCP

Proceso de Evaluación

Auditoría de Certificación

Es la revisión y evaluación del sistema de calidad y del producto, verificando que este cumpla con los requisitos de las normas técnicas de producto aplicables. Los encargados de realizar la evaluación son el auditor líder (revisa Sistema de Gestión de la Calidad) y Experto Técnico (Revisa el cumplimiento de los requisitos del producto según normas Técnicas, procedimientos Técnicos o reglamentos).

  • El equipo auditor en coordinación con el Director del OCP realizan la planificación de la auditoría de certificación.
  • El Equipo Auditor debe diligenciar la lista de chequeo para preparar la auditoría de campo. Esto incluye pruebas de laboratorio y preguntas de los clientes.
  • Se debe realizar la auditoría de certificación iniciando con la reunión de apertura donde auditor líder debe resaltar (llevar a cabo por el Auditor Líder):
  • Saludar y agradecer por haber seleccionado al organismo como certificador.
  • Ratifica la confidencialidad de la auditoría.
  • Ratifica el idioma a utilizar.
  • Repite el alcance de la certificación.
  • Repite las normas o reglamentos técnicos a utilizar.
  • Informa sobre el muestreo que el sistema de calidad y del análisis de producto que utiliza.
  • Solicita la colaboración de las personas en las horas previstas planificadas, si se requiere un cambio se debe avisar con anticipación.
  • Se le solicita que si no entienden las preguntas hechas por el auditor, solicite la aclaración respectiva.
  • Informa del tiempo y lugar requerido para hacer análisis y resumen de las auditorías efectuadas.
  • Informa a la hora que se va a realizar la reunión de cierre.
    • Se procede a realizar la auditoría de certificación en campo, incluyendo verificación de productos en la empresa y en el mercado, diligenciando el formato.
    • Los auditores una vez realizada la auditoría en el tiempo y lugar que solicitaron, diligencian el reporte de auditorías. Deben hacer firmar del auditado si hay observaciones o no conformidades.
    • Si el análisis de resultados del laboratorio no se da inmediatamente en la auditoría, este se deja pendiente para el informe final de la auditoría de certificación.
    • Terminada la auditoría de campo se procede a realizar la reunión de cierre la cual debe llevar las siguientes etapas (llevar a cabo por el Auditor Líder):
      • Saludan y agradecen por la colaboración durante la auditoría.
      • Repiten la confidencialidad de la auditoría y sus resultados. Repite las normas o reglamentos técnicos utilizados en las pruebas.
      • Informa sobre el muestreo utilizado durante la auditoría.
      • Leen las no conformidades o hallazgos encontrados.
      • Informa sobre el tiempo que tienen para levantar las no conformidades.
      • Advierten si hay resultados pendientes por análisis de laboratorio.
      • De acuerdo a los resultados de la auditoría de certificación, el auditor líder podría adelantar que recomendará o no la certificación al Director del OCP (punto opcional).
      • Dependiendo de los resultados informa si requiere volver a hacer verificaciones.
    • El equipo auditor tiene máximo 8 días para hacer llegar el informe final de la auditoría al OCP (está fecha depende de resultados pendientes del laboratorio).
    • El Director del OCP revisa los resultados de la auditoría y envía el informe original al cliente (completo), dejando una copia para el OCP.
    • El Director del OCP informa al comité de partes interesadas sobre el resultado de la auditoría de certificación.
    • Cuando se cierren las no conformidades por parte de los solicitantes, y los auditores comprueben el cumplimiento de estas, el Director del OCP prepara un informe para el comité certificador, quienes ratifican la solicitud llevada a cabo por el Director del OCP.
    • Después de que el comité certificador ratifica, se le envía una carta al cliente o solicitante donde se le comunica la decisión del OCP, con dicha carta se le enviará el contrato de certificación en donde se especifica claramente los compromisos adquiridos, fecha de vigencia, los requisitos de manejo del sello, logo, etc. Para su firma y aprobación.
    • Se le informa al cliente de las fechas de auditoría de mantenimiento.
    • Se debe exigir antes de la firma del contrato la cancelación del 60 % del valor restante por la certificación de un año.
    • Se prepara por parte del OCP y el cliente la fecha de ceremonia para la entrega del respectivo certificado.
    • El OCP debe encargarse de la divulgación y publicación del otorgamiento de certificados respectivos.
    • El Jefe de Calidad del OCP debe preparar un resumen del estado de las auditorías de certificación, este reporte debe ser entregado al Director del OCP, al Comité de calidad y a la Dirección para la revisión del sistema.
    Última actualización: Viernes, Mayo 24, 2013 10:18 AM
    Teléfono: 3215862 Contacto: ocp@utp.edu.co
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