Organismo de Certificación de Productos OCP

Quiénes Somos

El OCP-UTP es creado mediante acuerdo No. 08 del 28 de marzo de 2005, por la Universidad Tecnológica de Pereira, entidad publica al servicio del estado Colombiano.

Esta conformado por Directivas de la Universidad y personal experto en normalización, certificación. Tiene su sede dentro de la misma Universidad, Oficina 442, 4o piso facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira la Julita.

El Organismo de Certificación de Productos de la Universidad Tecnológica de Pereira, es un ente encargado de prestar el servicio de certificación de productos a lo ancho y largo de la geografía colombiana. Con grandes ventajas para las empresas ubicadas en el centro, norte y occidente del país por su estratégica ubicación en el centro del eje Cafetero.

Historia

En el año 2004 la Universidad Tecnológica de Pereira realiza un convenio con la Unión Europea y Comunidad Andina de Naciones (UE-CAN) T4A2). Para brindar la asesoría en acreditación como Organismo Certificador de Producto, para atender servicios a nivel regional y nacional.

La UE-CAN se encarga de asesorar a la UTP en este proceso aproximadamente un año, dando inicio al mismo en Julio de 2004 y finalizando en Junio de 2005, periodo en el cual se desarrollan actividades de diagnostico, asesoría y auditoría, evaluando el desempeño del que hoy se conoce como Organismo Certificador de Productos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En este proceso se ha documentado e implementado los numerales contenidos en la norma ISO IEC 65, el desarrollo se ha efectuado de acuerdo a un cronograma de actividades propuesto por la UE-CAN, el cual contiene todos los estándares de la norma y fechas de cumplimiento, para ello ha sido fundamental la asesoría de los Expertos Europeos seleccionados y enviados por la UE-CAN, los cuales han brindado sus conocimientos tanto en interpretación de la norma, como en su aplicación; en dichas asesorías los expertos revisan y evalúan el avance que ha tenido el OCP en cuanto al cronograma propuesto. La ultima visita programada por la EU-CAN es en Julio del 2005, fecha en la cual se realiza una auditoría al OCP verificando el cumplimiento de todos los estándares de la norma ISO IEC 65 y la ejecución de certificados de productos. El proyecto T4A2 finaliza en Agosto del mismo año, en el cual se recibe un informe del estado del OCP y las acciones correctivas y preventivas, finalmente el OCP inicia su proceso de acreditación con la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo que da el reconocimiento oficial a la UTP como Organismo Certificador de Productos.

El enfoque inicial de la UTP es certificar productos agroindustriales, sin embargo se proyecta a crecer y consolidarse como un organismo de certificación de productos en general.

Última actualización: Martes, Marzo 12, 2013 10:06 AM
Teléfono: 3215862 Contacto: ocp@utp.edu.co