Plan de Desarrollo Institucional

Dos hormigarios en el Jardín Botánico

En su afán de divulgar la importancia de la biodiversidad, el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira pone al servicio dos hormigarios que permitirán a los visitantes adentrarse en el maravilloso mundo de los artrópodos.

Así, además de los servicios de recorridos guiados por 2 kilómetros de senderos, vacaciones creativas, viveros forestal y ornamental, ahora el jardín cuenta con una nueva atracción que le permitirá al público conocer y ver de cerca la sociedad de las hormigas, en donde se podrá apreciar las funciones ecológicas que los insectos y arácnidos tienen en los sistemas, máxime cuando esas constituyen cerca del 80% de las especies vivientes del planeta.

Este sábado un nuevo grupo de periodistas e invitados especiales hizo el recorrido por esta nueva atracción pero también para visitó el Planetario, que renovó su sede y estrena equipos y recorrieron la exposición de ilustraciones científicas de la Fauna que convive en el campo.

Santiago Bustamante Sanint, ecólogo y experto en insectos, le contó a Campus Informa cómo las hormigas arrieras de la especie Atta cephalotes, que son las que comúnmente “transitan y viven” en el eje cafetero, tienen un papel dual como lo denomina: Uno como plaga, porque aparecen en jardines o en cultivos generando daños a productores y otro su función en los ecosistemas boscosos es de gran ayuda, pues dispersan las semillas, generan claros (al comer las hojas de los árboles y permitir el acceso de luz) y airear y transportar nutrientes de la tierra al armar sus hormigueros.

Hormigario

El hormigario es una forma de instalar un hormiguero para que el público pueda visualizar, cómo es la vida y la sociedad de estos pequeños insectos bajo tierra. “Para que puedan ver la parte que nunca ven”, dijo Bustamante.

Según explica el experto, el hormigario de la UTP está conformado por varias cámaras de vidrio conectadas por tubos: en donde de manera vivencial se recrea la vida de esta pequeña sociedad.  En una caja depositan la comida, en otra las cargas para alimentar el hongo y otra donde depositan los desechos basura, hormigas muertas y hongos muertos.

Explica que una parte interesante de las arrieras es que es una sociedad organizada y cada integrante cumple una labor específica de acuerdo con su tamaño o castas pero a diferencia de lo que muchos creen, no tienen un mando central, pues cada una conoce su rol. La principal es la reina que deposita 2000 huevos diarios; luego los zánganos machos cuya única función es alimentarse y reproducirse con la reina. Le siguen las obreras mayores que tienen como misión proteger el hormiguero y llevar la carga pesada; las obreras medianas encargadas de recolectar la comida para alimentar el hongo; las obreras menores alimentan a la reina y las larvas, son también denominadas nodrizas.

Como dato curioso, un hormiguero adulto puede agrupar a 10 millones de hormigas, es decir, juntando cuatro se tendrían una población cercana a la de Colombia.


ROSMIRA CORRO
Profesional de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Pereira
Oficina de Planeación
Teléfono 3137547
 
Última actualización: Viernes, Septiembre 01, 2017 06:02 PM
Teléfono: 3137130 Contacto: pdi@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación