Planetario

Informacion General Parque Ciencia

El parque de ciencia de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha sido construido pensando en la necesidad que tiene nuestra región de verdaderos proyectos de ciencia, ya que somos una región turística en Colombia.

Hemos pensado en una serie de elementos  instalados dentro del campus universitario, que transmitan diferentes conceptos y nos enseñen a comprender mejor las  ciencias; además de servir como  material  didáctico  fundamental para todos los profesores de las instituciones educativas.

Este parque tendrá otros elementos donde involucraremos varias facultades como: Ciencias de la salud, Medio ambiente, programa ciencias del deporte y recreación, ingeniería mecatrónica, etc.

Nuestro parque  de ciencia contiene por ahora  8 elementos:

 

EL PLANETARIO

 

El equipo planetario es un sistema que proyecta un cielo estrellado sobre una cúpula de 8.0 metros de diámetro, en una sala con capacidad para 70 personas cómodamente sentadas por función.

La proyección se hace con movimientos tan reales a como los vemos diariamente. Además se proyectan los planetas, la luna, satélites y líneas muy importantes para la enseñanza de la astronomía y astronáutica.

El planetario cuenta con 36 programas básicos para niños y adultos con diferentes temas de la astronomía y entre ellos un nuevo programa en Inglés para las instituciones que lo requieran. La duración de los programas es de 25 minutos para niños de preescolar y hasta tercero de primaria, y de   30-50 minutos para jóvenes y adultos.

 

EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

 

Es un lugar para observar directamente los cuerpos celestes mediante un telescopio.

Nuestro observatorio tiene una cúpula de 3.0 metros de diámetro con apertura y cierres totalmente automáticos, ubicado en el sexto piso del nuevo edificio interdisciplinario.(bloque Y) donde se encuentra el telescopio.

Está rodeado de una pequeña terraza para la observación inicial a simple vista.

Un piso mas abajo, tiene  una oficina, donde están ubicados los computadores y otros equipos para la observación y proceso de imágenes. Además de una pequeña sala con sillas y tablero para las explicaciones, discusión y trabajo.

 

EL PÉNDULO DE FOUCAULT

 

Es  un péndulo esférico largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas.

Se utiliza para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra en el lugar donde esté ubicado,  las fuerzas de Coriolis y  la primera ley de Newton.

Permite determinar la latitud del lugar donde esté situado sin ninguna observación astronómica.

Fue instalado por primera vez en el Panteón de Paris en 1851. Era una esfera de  28 Kilogramos de peso y 62 metros de longitud y se le llamó así en honor a su inventor, el Frances LEON FOUCAULT.

El péndulo instalado en la Universidad Tecnológica tiene 17,5 metros de longitud y 60 Kilogramos de peso y determina la latitud de Pereira  de 4º y 49’ (norte)  oscilando 24 horas continuas. Esto quiere decir que el péndulo en Pereira, se desvía casi 5° desde su línea inicial en un día.

Un péndulo de Foucault ubicado sobre la línea ecuatorial no se desviaría; seguiría siempre la misma línea recta; mientras que si lo situamos en los polos (norte o sur) rotaría 360° cada 24 horas.

El péndulo colocado en cualquier otro lugar de la Tierra, rotaría con una velocidad directamente proporcional al seno de la Latitud de ese lugar, de modo que el tiempo de una rotación es inversamente proporcional al valor de dicho seno, o lo que es lo mismo, proporcional a la cosecante de la latitud del lugar.

Un  péndulo colocado en la UTP realizaría  una vuelta completa cada 11.9 días.

El péndulo de Foucault del parque de ciencia UTP, está ubicado debajo del observatorio astronómico en medio de las escaleras de caracol y tiene como base una espectacular rosa de los vientos sobre la cual están determinados los puntos cardinales.

Es un elemento físico interesante y práctico  para la enseñanza de las fuerzas de Coriolis.

 

EL RELOJ DE SOL

 

Es el mecanismo más antiguo  utilizado para medir el tiempo. En tiempos muy remotos, una vara clavada verticalmente sobre la Tierra, proyectaba la sombra de tal manera que la longitud de esta determinaba la hora del día.

 

Nuestro reloj de sol es uno de  tantos modelos  de relojes de sol que existen en el mundo.

Consta de un tablero vertical en círculo de 60 centímetros de diámetro, sobre una base que contiene un gnomon  (con la latitud de Pereira).El círculo tiene marcadas las horas desde   6:00 am    a  6:00 pm. Cuando el día está soleado, el gnomon proyecta la sombra sobre el disco en el cual se puede leer la hora del día en el momento.

Entre el 22 de Marzo y el 22 de Septiembre, la hora en la mañana se lee en la cara norte del reloj y la hora en la tarde se lee en la cara sur del reloj.

Entre el  23 de Septiembre y el 21 de Marzo, la hora en la mañana se lee en la cara sur del reloj y la hora en la tarde se lee en la cara norte del reloj.

Además sobre el disco, está dibujada una curva de corrección del reloj, que determina los minutos que hay que agregar o quitar a la hora observada en ese momento.

Al observar la curva de corrección, verifique la fecha correspondiente al momento de la observación; si la curva indica +4 quiere decir que a la hora que usted está leyendo debe agregarle 4 minutos. Así mismo, si la curva indica -4, a la hora observada se le deben restar 4 minutos.

Un prototipo de  relojes de sol  que nos sirven como elemento didáctico fundamental para la medida del tiempo.

El reloj de sol está ubicado en la parte sur del  observatorio Astronómico UTP, al lado del edificio interdisciplinario o bloque Y.

 

UN SISTEMA FOTOVOLTAICO.

 

Este es un sistema que  transforma energía solar en energía eléctrica.

Es un novedoso elemento didáctico instalado frente al planetario, que consiste en trespaneles solares o sistemas de fotoceldas, que recogen la radiación proveniente del sol  y luego es llevada a un sistema de acumuladores y conversores que transforman la energía solar y la convierten en energía eléctrica, donde me entregan 110 Voltios con los cuales trabaja un computador y una lámpara en la sala del planetario.

Es un elemento didáctico muy interesante para enseñar como se pueden utilizar otras energías alternativas, tan de moda en esta época donde nos acosa el calentamiento global. Será la energía del futuro.

Es la ocasión para explicar  a nuestros alumnos conceptos de radiación y efecto fotoeléctrico.

 

EQUIPO SIMULADOR DE LOS AGUJEROS NEGROS

 

Los agujeros negros son  cuerpos  supermasivos con intenso campo gravitacional; producto del colapso de estrellas supergigantes, que en la parte final de sus vidas no se pueden sostener en equilibrio y colapsan hacia su interior comprimiendo la materia a tal punto, que quedan convertidas en una masa supremamente pequeña y con un inmenso campo gravitacional a su alrededor, de tal manera que ni la luz de la estrella es capaz de escaparse de ella y  puede devorar cualquier cuerpo que se le acerque, incluso otras estrellas gigantes.

El simulador de los agujeros negros, es un aparato circular en acrílico, diseñado con una curvatura especial de tal manera que cuando lanzamos una pequeña esfera en movimiento circular dentro de él, nos muestra como se comportan los cuerpos en el espacio curvo de un inmenso campo gravitacional y las consecuencias para cualquier objeto que se acerque a estos objetos supermasivos.

Podemos observar en él, que cuando la materia se acerca al corazón del agujero negro se acelera  a velocidades infinitas y desaparece.

Es la oportunidad también de explicar a nuestros  alumnos, conceptos relativistas como el espacio curvo y el porqué de las trayectorias de los planetas alrededor de las estrellas.

Es una manera muy didáctica de aprender sobre estos objetos misteriosos del universo, cuyas explicaciones matemáticas son bastante complejas.

 

 

PARABOLICAS PARA LA REFLEXIÓN DEL SONIDO

 

Consiste  en dos antenas parabólicas de 1.20 metros  de diámetro cada una, ubicadas a 50 metros una de la otra y en posiciones opuestas, en la vía peatonal que conduce  al planetario.

Estas antenas nos muestran un efecto de reflexión del sonido bastante interesante.

Si una persona se ubica frente a una antena y habla hacia ella, otra persona ubicada en la otra antena escuchará perfectamente el mensaje y viceversa.

Es un buen mecanismo para entender  el sonido como una onda mecánica  que se refleja a grandes distancias; Además de comprender como las antenas parabólicas recogen las ondas y las concentran en un punto llamado foco.

 

 

EL SISTEMA SOLAR

 

Consiste en la representación del sol, los planetas con sus satélites, asteroides y  cometas por medio de esferas gigantes a escalas determinadas (por ejemplo el sol es de 1.80 metros de diámetro) y ubicadas en el campus universitario.

Los planetas se colocaron a escala en distancias, de tal manera que si usted camina un  metro medido desde el sol, representa 15.000.000 de Kilómetros en escala real. En esta misma escala  encontrará  también el primer cinturón de asteroides y un cometa al lado del sol.

Cada planeta tiene una placa donde se explican  sus detalles y características  más relevantes.

Nuestros visitantes encontrarán  en un corredor de 400 metros de longitud, a un lado de la calle peatonal  y en medio de la naturaleza, 4 planetas terrestres, 4 planetas gigantes y gaseosos, 2 planetas enanos, un cinturón de asteroides y un cometa.

La ruta planetaria  es el método  más sencillo y agradable de  comprender  la conformación del nuevo sistema   solar en el que  habitamos, además de  aprender las distancias medidas desde nuestro planeta Tierra.

Última actualización: Martes, Febrero 21, 2017 05:07 PM
Teléfono: +57 6 3217702 Contacto: jorodri@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación