Planetario

Información General Planetario

INFORMACIÓN IMPORTANTE -PLANETARIO CERRADO POR ACTUALIZACIÓN -

MAS INFO: https://utp.edu.co/planetario/noticias/planetario-cerrado-por-actualizacion-de-equipo.html

Es un aparato simulador de movimientos, que representa en un pequeño modelo a escala, la esfera celeste y reproduce 5000 estrellas visibles a simple vista en condiciones ideales, planetas, satélites, el sol y la luna sobre una cúpula semiesférica que representa el cielo; simulando la noche más bonita que usted pueda apreciar, con un fondo estrellado libre de nubes.

Además, el planetario cuenta con mecanismos con capacidad de reproducir los movimientos aparentes de la esfera celeste (diurno y anual), con velocidades variables; de esta forma, pueden verse el transcurrir de una noche de cualquier época del año, en cuestión de pocos minutos. Otro tipo de movimiento permite mostrar a la audiencia el cielo desde diferentes latitudes, de modo que el espectador puede transportarse a cualquier punto del hemisferio norte de la tierra y apreciar distintos cielos.

Tiene además otros proyectores para representar los planetas, la luna, el sol, la eclíptica, el meridiano, el ecuador, los satélites, el polo, el horizonte, la vía láctea y las figuras de las constelaciones.

El equipo planetario esta ubicado en el centro de una sala circular de 8.0 metros de diámetro, con 70 sillas individuales y reclinadas para la comodidad de nuestros visitantes.

Las imágenes que complementan los programas básicos se proyectan sobre la cúpula en tamaño gigante por medio de dos vídeo proyectores, amenizados con un audio de calidad 5.1 que envuelve al visitante en una magia de imágenes, música y video.

Necesidades Pedagógicas y Curriculares

 

El planetario no se debe suscribir a la enseñanza  de la astronomía exclusivamente. Bajo un cielo estrellado es posible hablar, dibujar, escuchar, cantar, sentir, o explorar una gran cantidad de temas con un apoyo audiovisual y una atmósfera que difícilmente puede recrearse en el aula.

La imaginación es el límite.

Algunos temas de los muchos que han sido abordados en planetarios son:

Disciplina Tema
Arte La cosmología en el arte.

Representación artística de objetos

celestes.

Historia / Antropología Leyendas sobre las constelaciones.

Tiempo y  calendario en diferentes

épocas y Civilizaciones.

Paleontología La extinción  de los dinosaurios.
Lengua y literatura Ficción sobre temas nocturnos.

Descripción literaria  de ambientes

cósmicos y ambientales.

Filosofía Geocentrismo versus Heliocentrismo

Diferencia entre teoría, especulación y

filosofía.

Ecología Calentamiento global.

Recursos naturales y protección del

medio  ambiente Terrestre.

Geografía / Geología La tierra y los planetas comparados.

Fenómenos y rasgos geológicos y

atmosféricos.

Navegación / Aventura Orientación, navegación por estrellas.
Física. Casi  todos los temas.
Biología Vida en el universo.
Matemáticas Trigonometría, escalas y mediciones.

En lo que hace específicamente a las ciencias, es interesante notar que en el planetario pueden describirse fenómenos que en aula no pueden representarse fácilmente y despejarse algunos de los errores conceptuales más comunes. Un ejemplo clásico es la creencia en que las estaciones son causadas por cambios en la distancia de la tierra al sol. Aun una correcta explicación en el aula no puede corregir enteramente esta noción errónea debido a la dificultad en relacionar los cambios en la posición aparente del sol en el cielo con la inclinación de la eclíptica.

 

http://media.utp.edu.co/planetario/archivos/ProgPLANET2015v3%20(1).pdf

Última actualización: Lunes, Abril 17, 2017 04:36 PM
Teléfono: +57 6 3217702 Contacto: jorodri@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación