El Sistema Universitario Estatal se permite manifestar lo siguiente:

  1. La participación y la democracia  universitaria deben prevalecer sin mengua alguna para la designación de los rectores quienes, una vez elegidos, son responsables de cumplir y velar por el cumplimiento de los estatutos internos y el ordenamiento legal, que son instrumentos que garantizan el fortalecimiento institucional y la vigencia de lo público.
  2. Asimismo, reiteramos la importancia de los consejos superiores como máxima autoridad de dirección de los entes universitarios autónomos; en tal  razón a cada uno de sus integrantes le asiste la responsabilidad de cumplir y fortalecer el ordenamiento legal, que garantice la estabilidad institucional.
  3. Miramos con preocupación las actuaciones de  algunos miembros de consejos superiores que, sin atender las premisas anteriores y con desconocimiento del debido proceso, ponen en riesgo  la estabilidad del gobierno universitario y exponen nuestras instituciones a prácticas que desfiguran el sentido académico y la naturaleza pública de las mismas.
  4. Convocamos a las comunidades académicas a comprometerse y respaldar los postulados esenciales de sus instituciones y a defender su carácter público y deliberativo, en ambiente de plena libertad de pensamiento y convivencia democrática, condiciones fundamentales para producir conocimiento y enriquecer la cultura.
  5. Invitamos a los miembros de la comunidad universitaria y autoridades de la Universidad del Pacífico para que, atendiendo a las anteriores consideraciones, propendan por buscar caminos de entendimiento que faciliten la recuperación de los cauces institucionales. Igualmente, nos solidarizamos con la comunidad bonaverense en su anhelo por construir un entorno de convivencia ciudadana, pacífica y tolerante.

Expedido en Buenaventura el 19 de febrero de 2014.