RECTOR DE LA UTP, REELEGIDO COMO REPRESENTANTE DEL SUE AL CESU

En la misma renión, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez fue reelegido ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU como el representante de los rectores de las Universidades Estatales. 

Este organismo es asesor del Gobierno nacional en políticas de educación superior y direcciona la política de calidad del sistema. El CESU es presidido por la Ministra de Educación Nacional, Dra. Cecilia María Vélez White y está conformado por representantes de Planeación Nacional, Colciencias, ICFES, los gremios de la producción, la Universidad Nacional de Colombia y representaciones de las diferentes modalidades de Instituciones de educación superior del país tanto públicas como privadas. 

El Ingeniero Arango es a su vez el representante del CESU a la sala general del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia – CONACES- al haber sido elegido por el CESU el año anterior. 

DECISIONES TOMADAS POR EL SUE

Entre las decisiones tomadas durante la reunión se encuentra la elaboración de un Acta de Compromiso que lleva el siguiente texto: 

«Los abajo firmantes se comprometen solidariamente a mantener los compromisos que en adelante se relacionan y cualquier discrepancia al respecto deberá ser debatida y aprobada en el pleno de rectores del SUE. 

1. Reiteramos la necesidad de que el MEN se pronuncie sobre la NO modificación de la base del cálculo para la asignación presupuestal contemplada en los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992. 

2. Las Universidades del SUE no recibirán recursos del presupuesto que se le resten a otras universidades por cuenta de indicadores de gestión. 

3. Los recursos de las universidades, cuyos resultados de indicadores de gestión muestren que requieren mejorarse, se destinarán a la implementación de planes de mejoramiento de las mismas Universidades. 

4. Los compromisos del 2005 se concertarán con el MEN por parte de cada una de las Universidades y estos se convertirán en una variable de los indicadores de gestión para el año siguiente. 

5. Reiteramos la necesidad de que la bolsa concursable debe ser sustentada por el Gobierno Nacional con recursos nuevos.» 

Los Rectores solicitaron entrevista con el Contralor General de la Nación para discutir aspectos de la autonomía universitaria y dialogar especialmente alrededor de iniciativas que cursan en el Congreso. La reunión tendrá lugar el próximo 9 de febrero. 

Así mismo, el próximo Jueves 10 de febrero tendrá lugar la reunión del Ministerio de Educación Nacional y los rectores del SUE para tratar los asuntos referentes a los indicadores de gestión para el 2005.

Fecha de expedicion: 2005-02-03