Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

COMITÉ DE BIOÉTICA

ComitedeBioetica

Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira

El Comité  de Bioética (CBE)  de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra encargado de evaluar y hacer seguimiento a  las propuestas de investigación institucionales y externas que soliciten el aval bioético antes de su ejecución, con el fin de asegurar el respeto, los derechos, la dignidad y la seguridad de los sujetos  participantes en dichas investigaciones, así como la integridad de los datos obtenidos.

El CBE se rige por la Resolución 8430 de 1993, Resolución 2378 de 2008, Guías de Obligatorio cumplimiento del INVIMA, estándares propios del Comité, Declaración de Helsinki y las normas Internacionales para la Buena Práctica Clínica. El CBE se encuentra certificado por el INVIMA  desde julio de 2015 mediante Resolución N° 2015029866 como organismo acreditado a nivel nacional para llevar a cabo la evaluación, seguimiento y otorgamiento de avales a los proyectos de investigación clínica, así como a aquellos relacionados con seres vivos.

Documentos adjuntos:

Cronograma de reuniones Primer semestre 2017. Publicado el 25 de Enero de 2017

Tarifas 2017. Publicado el 25 de Enero de 2017.

■ Listado de Miembros Comité de Bioética. Publicado el 5 de Septiembre de 2016.

Anexo 1: Elementos o partes de un Proyecto de Investigación para ser presentado en el Comité de Bioética.

Anexo 2: Formato de Evaluación Bioética de Proyectos de Investigación

■ Anexo 3: Modelo para Elaborar Consentimiento Informado