Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Proyectos de Investigación


Nombre del Proyecto

VIABILIDAD ECONÓMICA Y MECÁNICA PARA LA CONVERSIÓN DE LOS MOTORES DE LAS CIUDADES DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS EN SISTEMAS TOTAL FLEX O FLEX FUEL

Investigador(es) principal(es):
Christian David Ortiz Gil Dedicación: 0 horas
Jose Daniel Mosquera Artamonov Dedicación: 0 horas

Codigo CIE
E7-10-2
Nombre del Grupo

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Información del grupo de investigación

Integrantes
Sergio Augusto Fernández Henao Docente 0 Horas
Tipo de convocatoria
2009. SEXTA CONVOCATORIA
Tipo proyecto
INVESTIGACIÓN APLICADA
Objetivos

Objetivo general "Determinar la viabilidad económica y mecánica en la conversión o adecuación de los motores de los vehículos del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) en motores total flex o flex fuel.

Resumen

La presente investigación fue financiada por la Universidad Tecnología de Pereira por medio de la Sexta convocatoria interna, la cual estudia la problemática energética y de contaminación que se ha visto reflejada en Colombia y el resto del mundo, nos interesamos por saber que otras alternativas se están trabajando para el tema del cuidado del medio ambiente. En este caso se toma interés por el tema de los biocombustibles como el etanol para este estudio; reflejando sus ventajas en potencia del motor y reducción de gases contaminantes; teniendo en cuenta también la conversión o adecuación de motores a sistemas flexibles, los cuales permiten tener diferentes mezclas de etano-gasolina, teniendo la posibilidad de funcionar a un 100% con etanol o 100% gasolina. Se determino como población objetivo los sistemas de transporte, siendo estos los mayores emisores de CO2 dado que son ellos los que mayor transitan las ciudades. Para efecto de dicha investigación se indago sobre los estudios que se están ejecutando en la Universidad tecnológica de Pereira y fuera de ella, sobre los diferentes sistemas de conversión vehicular encontrados está en la ciudad de Cali varios prototipos de motores adecuados a sistemas flexibles siendo uno de ellos alimentado con etanol producido de la yuca, también se puede basar en las conversiones de nuestro país vecino Brasil que es pionero en este tópico; vale la pena resaltar el trabajo realizado en la facultad de ingeniería mecánica en la cual se está realizando la conversión del motor del BMW a un motor flexible (flex fuel). Después de conocer sobre precios de kits de adecuación de los sistemas flex haciendo el respectivo análisis financiero sobre la recuperación de la inversión y realizar el estudio de comparación de diferentes combustibles en este caso, etanol, gasolina y gas vehicular, teniendo como criterios de decisión resultados de las conversiones realizadas acerca de la potencia, consumo y emisión de gases invernaderos producidos por estos combustibles. Después de lo mencionado se pasara a realizar el respectivo estudio en la comunidad taxista de las ciudades de Pereira y Dosquebradas bajo el instrumento de medida que será una encuesta; la cual permita conocer después de emplear el análisis estadístico, la proporción de aceptabilidad de una futura adecuación o conversión, y los criterios de decisión más relevantes para dicha conversión en sistemas flex.

Estado
CONCLUIDO
Fecha Inicio
14/01/2010
Fecha de entrega del informe final
11/06/2010
Productos

Análisis de emisiones de CO2 para diferentes combustibles en la población de taxis en Pereira y Dosquebradas
Categoría: Artículos publicados en Revistas B ó C

Viabilidad económica y mecánica para la conversión de motores de combustión interna a sistemas total flex o flex fuel
Categoría: Ponencia en evento especializado

Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: sandralo@utp.edu.co
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