La UTP realizo conferencia Embarazo en adolecentes

La Universidad Tecnológica de Pereira realizó la conferencia del embarazo en adolescentesCon motivo de implementar una estrategia nacional para la prevención del embarazo en la adolescencia en el campus universitario, la Universidad brindó abiertamente el espacio para que los estudiantes asistieran al Panel Embarazo y Adolescencia, organizado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y el programa de Medicina en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

La actividad  contó con la presencia de la doctora Mary Luz Mejía, delegada del Ministerio de Salud; Dra. Ruby Mejía coordinadora del Área de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud;  y Soraya Villegas, médica Magister en VIH y experta en salud sexual y reproductiva.

Igualmente  participó la Dra. Mary Luz Mejía Gómez, secretaria técnica de la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, quien afirmó que “el embarazo en la adolescencia no es un problema del sistema de salud, es una consecuencia de vacíos, fallas, y condiciones por falta de oportunidades que existen en los sistemas sociales, educativos, económicos y en la función social de la familia y la comunidad; en este punto se puede buscar soluciones en términos de oferta y sector que propagan acciones que estén enfocadas a prevenir el embarazo en la adolescencia".

Otro elemento importante de esta charla fue la interpretación de los derechos sexuales reproductivos y el uso correcto sobre el término de la autonomía por parte de los estudiantes, una función humana individual, en la que cada persona se forja unas metas a cumplir a lo largo de vida y de las consecuencias de las decisiones que cada uno debe de asumir.

Además, se puede añadir que es necesario crear espacios en la cual se tengan en cuenta todas las necesidades de los adolescentes generándoles oportunidades para formar un buen tejido en la sociedad.

La Universidad Tecnológica cuenta con servicios de salud sexual y reproductiva dentro de los sistemas de Bienestar Universitario, en los que se promueve la importancia de la consulta médica y el acompañamiento por parte de profesionales expertos en realizar procesos educativos para la prevención de embarazos no deseados o para brindar alternativas que eviten la deserción en las carreras.

Última actualización: Lunes, Octubre 10, 2016 04:56 PM