Portafolio Salud Integral

FUNCIONAMIENTO SALUD INTEGRAL

Para el equipo de salud integral  de la Vicerrectoría es muy importante que la comunidad universitaria esté informada sobre nuestros servicios, por esto les referimos a continuación algunas de las actividades y servicios que ofrecemos:

Atención de Primeros Auxilios

-          Dirigida a comunidad general

-          Primeros Auxilios en caso de accidentes generales, psicológicos y laborales.

-          Servicio de Traslado de pacientes en Ambulancia en caso de requerirse y a decisión del profesional de turno.

-          Horario de atención: Lunes a viernes 7 am a 6 pm

En Calendario Académico y previa contratación por Jornadas Especiales se cuenta con la atención de un-a profesional médico-a en horario nocturno de lunes a viernes 6 a 10 pm y sábados

-          Contacto: extensión 276, Brigada de Emergencias, Línea 411.

Atención de  Enfermería

-          Dirigida a comunidad general

-          Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 12 m y de 2 a 6 pm

Póliza de Accidentes Estudiantiles:

-          Con cubrimiento para toda Población Estudiantil

-          Atención inicial en Salud Integral si el accidente ocurre en el campus universitario y horarios laborables, de donde será remitido en caso de necesidad a la clínica Comfamiliar, marañón, etc.

-          Durante los Horarios no laborales el accidentado podrá dirigirse directamente a la  Clínica Comfamiliar, Marañón.

-          Cubrimiento en caso de desplazamiento por motivos académicos, en representación de la universidad en eventos culturales o deportivos PREVIA NOTIFICACIÓN a Salud Integral. (procedimiento al final)

Consulta en Salud Mental: Psicología y Psiquiatría

-          Dirigida a Comunidad Universitaria, con prioridad hacia población estudiantil.

-          Orientada según motivo de consulta: motivos académicos, consumo de psicoactivos, problemas emocionales, orientación vocacional y profesional.

-          Consulta Programada: se asignan citas en oficina Salud Integral primer piso del Edificio de Bienestar o Extensión 276.

-          Horarios amplios para atención.

Consulta médica y odontológica General:

-          Por profesionales de Salud Integral: Dirigida a estudiantes que tienen beneficio de salud por la Universidad

-          NUEVA EPS: martes de 2:00 a 5:00 pm Previa Cita. Para comunidad universitaria afiliada o beneficiaria de la Nueva EPS.

-          COOMEVA: martes de 8:00 a 10:00 am y Jueves de 7:30 a 9:30 am Previa Cita. Para comunidad universitaria afiliada o beneficiaria de COOMEVA.

Refrendación de incapacidades académicas

-          Para facilitar el trámite de las incapacidades por los-as docentes, se realiza la revisión de estas certificaciones cuando son expedidas por médicos externos, esta actividad se rige por el reglamento estudiantil, o sea máximo 3 días hábiles posteriores a la expedición de esta, lo autoriza el profesional de salud correspondiente mediante firma y sello.

-          La información de este procedimiento queda consignada en la Historia Clínica del (la) estudiante.

Procedimiento Notificación para póliza de accidentes en caso de salidas

-          Se debe notificar por medio de correo electrónico o en físico por parte del docente responsable de la actividad, mínimo dos días hábiles antes de la fecha de la salida.  Debe contener claramente la fecha de la actividad, el listado de estudiantes con código y el nombre del (a) docente responsable con celular y correo electrónico.

-          Las comunicaciones deben ser enviadas al Señor Diego Jaramillo Giraldo Técnico Administrativo al correo electrónico: diegojg@utp.edu.co, con copia a secresalud.utp@gmail.com.

-          Mediante correo electrónico se enviará mensaje confirmando el cubrimiento de la póliza de accidentes y el sitio donde puede recibir atención en la ciudad de destino.

Promoción de la salud de la comunidad universitaria

Se realizan además actividades orientadas a promover estilos de vida saludable:

-          Promoción de la actividad física para toda la comunidad universitaria con el Club de la salud.

-          Asesorías y  orientación orientadas a la Salud Sexual y Reproductiva, prevención de embarazo no deseado y no planeado, acompañamiento a las gestantes.

-           Prevención de Cáncer, especialmente de Cérvix con la realización de colposcopias, citologías vaginales y examen de seno a las estudiantes y en forma de campañas con las EPS´s para personal docente y administrativo.

-          Actividades de capacitación, talleres y charlas en temáticas de interés hacia la formación integral de la comunidad universitaria.

-          Actividades encaminadas hacia los entornos saludables, prevención de la problemática asociada al consumo de psicoactivos, entre otras temáticas.

Finalmente les informamos que a partir del Plan de Desarrollo Institucional vigente, estamos encargados del componente Inserción del Enfoque de género en la vida universitaria, para lo cual invitamos a la comunidad universitaria interesada o que esté desarrollando actividades hacia ese fin, para comunicarse con el fin de articular estas acciones a nivel institucional.

Para tener una mejor comunicación con la comunidad universitaria y orientar nuestros esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad de vida y las situaciones concretas que se requieren en los distintos programas académicos y dependencias, venimos desarrollando la estrategia de que todos los programas académicos deleguen por lo menos un-a docente como delegado-a al Comité de Apoyo al Bienestar.

Si aún no han designado delegado por su programa, les invitamos a vincularse a este proceso. Es muy importante construir procesos participativos para construir una Universidad que Promueva la Salud.

Sonia Valencia Yepes

Médica Salud Integral