Servicio Social

A partir de un ejercicio reflexivo y responsable de las aptitudes de los estudiantes, se busca potenciar la adquisición de herramientas y competencias adicionales a las adquiridas en cada uno de los programas académicos.  Para el servicio social se establecen tres grandes líneas Infancia, Medio Ambiente, Cultura Democrática, Participativa e Incluyente, que propician la movilización del servicio social a las comunidades como Puerto Caldas y Ciudadela Tokio en las cuales el estudiante desarrolla su propio ejercicio de corresponsabilidad.

Vinculación Familiar a los Procesos de Formación: vinculamos al grupo familiar de los y las estudiantes al interior de la universidad; definiendo y poniendo en marcha  tácticas de integración del núcleo familiar en todos los procesos de formación, bajo la metodología de talleres para la vida, manejo de temas como son el consumo de psicoactivos y ludopatía, salud sexual y reproductiva, población adolescente, autoridad y límite, como aprender a vivir los espacios y  vinculación de padres a distancia entre muchos otros.

Identificación de población diferencial: entendemos la diversidad universitaria, diseñando múltiples formas de intervención. A través de este componente la vicerrectoría plantea unos procesos iniciales de identificación, facilitando una interlocución diferencial.

Los estudiantes apoyados con algún beneficio socioeconómico, asumen la responsabilidad social a través del Servicio Social Universitario en el que hacen una retribución representada en tiempo y conocimientos que ponen a disposición de la comunidad Risaraldense,  a través de programas cuyos impactos pueden ser ambientales, sociales o en entornos productivos.

El proyecto de Cultura Democrática, Participativa e Incluyente, fue reconocido a nivel nacional como una de las mejores experiencias de voluntariado, siendo uno de los entornos creados para impulsar una cultura por la Responsabilidad Social Universitaria.

Servicio Social: http://blog.utp.edu.co/serviciosocial/

Última actualización: Lunes, Junio 09, 2014 12:15 PM