DUREZA 1

 

DUREZA BRINELL

 

OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Brinell. Estudiar su campo de aplicación.

 

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

Definición de dureza: Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica, plástica y destrucción, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, más duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador ó penetrador), de determinada forma y dimensiones.

 

Un análisis de la anterior definición nos lleva a las siguientes conclusiones: 1) la dureza, por definición, es una propiedad de la capa superficial del material, no del material en sí; 2) los métodos de dureza por indentación presuponen la presencia de esfuerzos de contacto, por lo tanto la dureza puede ser cuantificada como tal; 3) el indentador o penetrador no debe sufrir deformaciones residuales.

 

El estándar ASTM E 10-78 define la dureza Brinell como un método de ensayo por indentación por el cual, con el uso de una máquina calibrada, se fuerza una bola endurecida, bajo condiciones específicas, contra la superficie del material a ensayar y se mide el diámetro de la impresión resultante luego de remover la carga.

 

 

Ateniéndonos a la definición, el número de dureza Brinell (como esfuerzo de contacto), es la relación de la carga P que efectúa el indentador esférico de diámetro D, al área de la superficie de la huella:

;

 

La deducción de la fórmula de cálculo del área A del casquete esférico, puede verse aquí.

 

En la práctica se usa la siguiente fórmula de trabajo:

 

El método estándar como tal se realiza bajo las siguientes condiciones:

 

Diámetro de la bola  (D) : 

10 mm

Carga (P):

3000 kgf

Duración de la carga (t):

10 ... 15 s

 

En el caso de realizarse el ensayo bajo estas condiciones el número de dureza Brinell se denota sin ningun sufijo. Ejemplo:

220 HB

Esta notación indica una dureza Brinell de 220 bajo las condiciones estándar arriba nombradas. (10/3000/15).

 

Si por alguna razón no pueden aplicarse las condiciones estándar es posible aplicar cargas menores y utilizar indentadores esféricos de diámetros menores (estas mediciones no se consideran como estándar). En este caso la obtención de resultados comparables de los ensayos exige la observación del criterio de semejanza que para el caso dado corresponde a la constancia de la relación de la carga respecto al cuadrado del diámetro de la bola (obsérvese la fórmula de dureza), es decir,

.

Se toma esta relación igual a 30, 10 y 2,5 según la naturaleza y dureza supuesta del material investigado.

 

En el caso de realizarse el ensayo bajo condiciones distintas a las estándar y atendiendo a la consideración anterior, la dureza Brinell se denota también como HB, pero con la adición de sufijos que indiquen el diámetro de la bola, la carga y el tiempo de aplicación de la misma. Ejemplo:

63 HB 10/500/30

Esta notación indica una dureza Brinell de 63 medida con una bola de 10 mm de diámetro y una carga de 500 kgf. aplicada durante 30 s.

 

Para la escogencia de la relación de carga y la correspondiente combinación de diámetro de bola y carga a aplicar se poseen tablas ampliamente conocidas. Se muestran aquí las tablas tomadas (con algunos cambios y adiciones), del manual de la máquina de dureza Brinell de nuestro Laboratorio.

 

Se debe tener sumo cuidado en que el diámetro de la huella esté entre el 25% y 60% del diámetro de la bola. Es decir, para las condiciones estándar (bola de Æ10 mm), el diámetro de la huella debe estar entre 2,5 y 6 mm. En la literatura se considera que la huella “ideal” es de d= 0,375 D.

 

PROCEDIMIENTO

 

Para obtener la dureza Brinell de la superficie de un material se presiona contra la probeta una bola de acero con determinado diámetro D. La bola se mantiene algún tiempo bajo la carga P . Luego de retirada la carga se miden dos diámetros, en direcciones mutuamente perpendiculares, de la impronta dejada, con ayuda de un microscopio. El valor medio de los diámetros (d) y los otros valores se sustituyen en la fórmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Brinell. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones más.

 

MAQUINARIA, MATERIALES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA.

 

Máquina. Para los ensayos Brinell se usa el escleroscopio HP-250 marca Wekstoffprüfmaschinen, del cual se muestra su aspecto general en la siguiente figura. Este aparato sirve para la medición tanto de dureza Brinell como Vickers. Aplica cargas hasta de 250 kgf, por lo que es necesario aplicar los criterios de semejanza de  los que se habló arriba. Posee incorporado un microscopio de medición, el cual posee una resolución de 0,001mm. El funcionamiento y procedimiento de medición serán explicados por el profesor y el monitor en el momento de la práctica.

 

 

Aspecto general del esclerómetro WPM HP-250

 

El estándar ASTM E 10 presenta las siguientes exigencias a las máquinas de medición de dureza Brinell:  El diseño debe ser tal que se excluya cualquier mecimiento o movimientos laterales del indentador o de la probeta durante la aplicación de la carga. En las máquinas que usan pesos muertos para la aplicación de la carga deben evitarse las sobrecargas al momento de la aplicación de la fuerza causadas por la inercia del sistema.

 

Probetas.  Se ensayarán tres probetas cilíndricas: de acero, de latón y de aleación de aluminio, similares a las usadas durante el ensayo de compresión.

 

El estándar ASTM E 10 presenta las siguientes exigencias a las probetas usadas para la medición de la dureza Brinell: Para evitar que el efecto de la indentación aparezca en el lado opuesto de la probeta, el espesor de ésta debe ser al menos 10 veces más que la profundidad de la indentación. Cuando sea necesario la superficie debe lijada y pulida de manera que se observen con claridad los bordes de la huella en el momento de la medición con la precisión necesaria. Se debe tener cuidado de no sobrecalentar la superficie en los procesos de  pulimento.

 

Indentadores. La bola estándar para el ensayo de dureza Brinell debe tener 10 mm de diámetro con una desviación no mayor de 0,005 en cualquiera de los diámetros. Las bolas más pequeñas tienen diámetros y tolerancias como se muestra en la siguiente tabla.

Diámetro de la bola [mm]

Tolerancia [mm]

desde 1 a 3 incluido

± 0,0035

más de 3 hasta 6 incluido

± 0,004

más de 6 hasta 10 incluido

±0,0045

 

Las bolas deben tener una dureza Vickers (HV) de al menos 850 y pueden ser usadas para medir dureza HB de no más de 450.
Las bolas deben estar excelentemente pulidas y libres de defectos .
Las bolas no deben sufrir deformaciones residuales más altas que las indicadas en la tabla.
 
 Microscopio. Según el estándar el microscopio debe poseer una resolución de al menos 0,02 mm, cifra ampliamente superada por el microscopio incorporado en la máquina WPM HP-250.

 

REALIZACIÓN DEL ENSAYO

 

1.       Como el ensayo se realiza bajo la estricta supervisión y dirección del profesor y monitor, sólo se darán aquí algunas recomendaciones adicionales.

2.       De acuerdo al material de la probeta se debe escoger el grado de fuerza (P/D2) según tabla. Es decir:

 

Acero : 30

Latón: 10

Aleación de aluminio: 10

 

3.       A partir del grado de fuerza y atendiendo las cargas posibles de aplicar en la máquina, escogemos la combinación más conveniente de carga y diámetro de indentador.

 

Acero: D = 2,5 mm; P = 187,5 kgf.

Latón: D = 2,5 mm; P = 62,5 kgf.

Aleación de aluminio: D = 2,5 mm; P = 62,5 kgf.

 

4.       Cada vez que se realice cambio de indentador la primera impronta obtenida no será tenida en cuenta, esto para permitir el asentamiento del sistema bola, montura y porta bola.

5.       Se realizarán entre 5 y 10 indentaciones por probeta, teniendo en cuenta que la separación del borde la probeta y de  una huella al borde de la otra debe ser mayor a 2,5 veces el diámetro de la huella.

 

TRATAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

 

Los datos de diámetro de cada impronta, tomados en direcciones perpendiculares, se promedian y mediante la fórmula de trabajo,

 

se determina la dureza Brinell. Para obtener un dato consolidado se promedian las durezas obtenidas en todas las indentaciones de cada probeta. Este número se redondea hasta unidades enteras. Los resultados se presentan escribiendo la notación estándar correcta. Ejemplo:

 

Probeta de acero :  221 HB 2,5/187,5/15

 

INFORME

 

De manera particular, el informe sobre el ensayo Dureza Brinell , debe contener.

 

1)     Objetivo.

2)     Consideraciones teóricas generales: Definición de dureza. Método Brinell.

3)     Maquinaria. Indentadores

3)     Probetas. Dibujo de las mismas, comparación con la probeta ASTM.

4)     Resultados de dureza para cada probeta, con la notación correcta.

5)     Conclusión.

 

 

Descargar versión para impresión

VOLVER A LA PRINCIPAL