EL EXTENSÓMETRO

 

Para la medición de las deformaciones en las probetas se usa un instrumento denominado extensómetro, el cual se fija por sus propios medios a las probetas. Este hecho disminuye la distorsión de las mediciones, al excluir las deformaciones causadas en los agarres, inversor, placas de la máquina, etc.

 

Existen muchos tipos de extensómetros: mecánicos, ópticos, electrónicos (basados en varios principios, por ejemplo las galgas extensométricas, LVDT, etc.), incluso láser. Nuestro laboratorio posee un extensómetro de palanca y comparadores MK3, cuyo esquema de trabajo se muestra en la figura:

 

 

 

Fig. 11 Extensómetro

 

Para el ensayo de determinación del módulo de elasticidad se instalan unas extensiones cortas, de manera que la distancia entre cuchillas (l0) es igual a 100 mm. (esta parámetro también se denomina base del extensómetro) Para el ensayo de determinación del módulo de Poisson la distancia entre cuchillas es de 120 mm.

 

Para excluir la influencia de las posibles excentricidades de las cargas y otros fenómenos, el extensómetro consta de dos relojes comparadores. La deformación entre las dos secciones de apoyo de las cuchillas será la media de las lecturas de los dos relojes.

 

Datos técnicos del extensómetro MK3

 

Rango:                                                                                     0   ...  3 mm, graduación 1/100 mm

Longitud de medición, ajustable:                                              30 ... 120 mm

Dispositivo de cierre de las probetas de espesor o diámetro:       1  ...  20 mm

Dimensiones. Largo, profundidad, altura:                                 120 X 50 X 150 mm

Masa:                                                                                     0,3 kg. Neto

                                                                                              0,6 kg. Bruto

 

Fabricante: INGENIEUR BERNHARD HOLLE FEINMECHANISCHE WERKSTÄTTEN, Magdeburg, Alemania.

 

 

VOLVER A LA PRINCIPAL