Transparencia y acceso a información pública

La Universidad Tecnológica de Pereira para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1712 de 2014 y a su Decreto reglamentario 103 de 2015 en su artículo 4, centraliza y pone a disposición información de interés para que sea consultada por la comunidad universitaria y la ciudadanía general, con lo cual se busca garantizar el principio de la transparencia y facilitar el acceso a la información pública de manera proactiva.

Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”

Decreto 103 de 2015 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones"


1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado

1.1. Mecanismos para la atención al ciudadano

a. Espacios físicos destinados para el contacto con el sujeto obligado.

b. Los teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax incluyendo nacional e internacional.

  • PBX: +57 6 3137300
  • Fax: +57 6 3213206
  • Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000966781

c. Correo electrónico institucional destinado por el sujeto obligado para la recepción de solicitudes de información:

d. Correo físico o postal destinado por el sujeto obligado para la recepción de solicitudes de información.

  • Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos - Pereira - Risaralda - Colombia - AA: 97 - Código postal: 660003

e. Formulario electrónico de solicitudes de peticiones, quejas, reclamos y denuncias por corrupción.

  • Sistema PQRS.
    • Al ingresar al formulario, escoja la opción de acuerdo al tipo de solicitud que desee hacer.

1.2. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público

a. Localización física.

  • Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos - Pereira - Risaralda - Colombia

b. Sucursales o regionales.

c. Horarios y días de atención.

1.3. Correo electrónico para notificaciones judiciales

a. Notificaciones judiciales.

1.4. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

a. Directrices de seguridad de la información.

b. Directriz protección de datos personales

2. Información de interés

2.1. Datos abiertos

a. Datos abiertos.

2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones

2.3. Convocatorias (ciudadanos, usuarios, grupos de interés)

2.4. Preguntas y respuestas frecuentes

2.5. Glosario

2.6. Noticias

2.7. Calendario de Actividades

2.8. Portal Infantil

2.9. Información adicional

3. Estructura orgánica y talento humano

3.1. Misión y Visión

3.2. Funciones y deberes

3.3. Procesos y procedimientos

3.4. Organigrama

3.5. Directorio de información de servidores públicos y contratistas

3.6. Directorio de entidades

3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

3.8. Ofertas de empleo

4. Normatividad

5. Presupuesto

5.1. Presupuesto general asignado

5.2. Ejecución presupuestal histórica anual

5.3. Estados financieros

6. Planeación

6.1. Políticas, lineamientos y manuales

a. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales

b. Manuales

c. Planes estratégicos, sectoriales e institucionales

d. Plan de servicio al ciudadano

La Universidad expide de forma unificada las acciones de atención a la ciudadanía a través del PACTO (Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano), el cual puede consultar a continuación.

e. Plan de acción equipo técnico de trámites

f. Plan anticorrupción y Atención al Ciudadano (Art.73 L1474/2011)

g. Publicar el contenido de toda decisión y/o política que haya adaptado, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada

6.2. Plan de acción (plan de gasto público Art 74/L1474-2011)

6.3. Programas y proyectos en ejecución

6.4. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

6.5. Participación en la formulación de políticas (formulación de políticas, en el control o en la evaluación de la gestión institucional)

a. Sujetos que pueden participar

  • Participe en la Audiencia
    •  La UTP cuenta con mecanismos de participación ciudadana, que pueden ser ejercidos por todas las personas sin distinguir sexo, raza o condición, así como también las empresas como ciudadanos y la sociedad civil.

b. Medios presenciales y electrónicos

c. Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento

6.6. Informes de empalme

7. Control

 7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría

a. Informe enviado al Consejo Superior

b. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la CGR

c. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos (incluye las respuestas a los ciudadanos)

d. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

7.2. Reportes de control interno

7.3. Planes de Mejoramiento

7.4. Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

7.5. Información para población vulnerable

7.6. Defensa Judicial

8. Control

8.1. Publicación de la información contractual

  • Contratos Celebrados
    • La Universidad Tecnológica de Pereira no está sometida al régimen de contratación estatal, en virtud de los artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1993.Por tal razón no publica en el SECOP, pero en cumplimiento del principio de publicidad, la información relacionada con la contratación que adelanta la Universidad se hace a través de la página web de la Universidad.
  • Ordenes de Servicio
8.2 Publicación de la ejecución de contratos

8.3. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

8.4. Plan Anual de Adquisiciones

  • Plan de Compras
  • Publicación en el SECOP
    • La Universidad Tecnológica de Pereira no está sometida al régimen de contratación estatal, en virtud de los artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1993.Por tal razón no publica en el SECOP, pero en cumplimiento del principio de publicidad, la información relacionada con la contratación que adelanta la Universidad se hace a través de la página web de la Universidad.
  • Generar enlace que lleve al SECOP

9. Trámites y servicios

10. Instrumentos de gestión de información pública.

10.2. Registro de Activos de Información

10.3. Índice de Información Clasificada y Reservada

10.4. Esquema de Publicación de Información

10.5. Programa de Gestión Documental

10.6. Tablas de Retención Documental

10.7. Registro de publicaciones

10.8. Costos de reproducción

10.9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

10.10. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información

11. Transparencia Pasiva

11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

Última actualización: Martes, Diciembre 01, 2020 08:48 PM