Tratado para la reciprocidad en la Casa de Semillas Taapay Mikuy

Documento para  orientar el intercambio de semillas y saberes desde la Casa de Semillas Taapay Mikuy, para contribuir a la conservación in situ y ex situ de la agrobiodiversidad y al fortalecimiento de la Red de Custodios de Semillas en Risaralda.

Tratado para la reciprocidad en la Casa de Semillas Taapay Mikuy

Objetivo: orientar el intercambio de semillas y saberes desde la Casa de Semillas Taapay Mikuy, para contribuir a la conservación in situ y ex situ de la agrobiodiversidad y al fortalecimiento de la Red de Custodios de Semillas en Risaralda.

Acuerdos generales

Acuerdo I Quien firme este tratado, así como la Casa de Semillas Taapay Mikuy, actuará amparado bajo lo establecido en el “Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura” de  la Organización para la Agricultura y la Alimentación FAO, en especial el artículo 9 sobre “Los derechos del agricultor”.

Acuerdo II Se asumirá que las semillas conservadas y mantenidas en la Casa de Semillas Taapay Mikuy corresponden a semillas criollas y nativas, entendidas éstas como aquellas cuya siembra, reproducción e intercambio se ha hecho de manera libre por parte de los agricultores desde los inicios de la agricultura.

Acuerdo III Toda persona, comunidad, organización ó institución que se acerque a la Casa de Semillas Taapay Mikuy, solicitando semillas ó acompañamiento de extensión agroecológica y conservación de la agrobiodiversidad, será reconocido como Custodi@ Amig@.

Acuerdo IV Para acceder las semillas mantenidas en la Casa de Semillas Taapay Mikuy, el/la Custodi@ Amig@ deberá hacer uso del trueque, teniendo las siguientes alternativas para el mismo:

4.1  Trueque de Semilla por semilla: cuando el/la Custodi@ Amig@ ofrece semillas para el intercambio, este se realizará mano a mano, es decir, variedad por variedad, sin límite de variedades a intercambiar siempre y cuando la Casa de Semillas cuente con disponibilidad de las variedades solicitadas.

En correspondencia con el acuerdo 1.2, la Casa de Semillas Taapay Mikuy no hará intercambios con Custodi@s Amig@s cuya semilla para el intercambio corresponda a variedades híbridas ó transgénicas.

4.2  Trueque de Semilla por trabajo: para personas que no cuentan con semillas criollas ó nativas para el  intercambio por otras semillas, el trueque será realizado por trabajo en el cultivo y reproducción de las variedades solicitadas, el cual deberá hacerse en la Huerta Agroecológica de la Casa de Semillas Taapay Mikuy.

En este caso, el número máximo de variedades a entregar por parte de la Casa de Semillas será de tres (3) variedades anuales por Custodi@ Amig@.

Acuerdo V Para acceder a las semillas conservadas en la Casa de Semillas Taapay Mikuy, el/la Custodi@ Amig@ deberá, además de sujetarse a lo dispuesto en el tratado, cumplir con los siguientes compromisos:

5.1     Siembra y manejo: el/la Custodi@ Amig@ deberá encargarse de la siembra adecuada y manejo agroecológico de las semillas entregadas. No se entregará semillas a Custodi@s Amig@s cuya intensión sea hacer un manejo de éstas mediante procesos de agricultura convencional.

5.2     Multiplicación: el/la Custodi@ Amig@ deberá encargarse de cosechar y seleccionar las semillas producto de la siembra y aprovechamiento de  las semillas entregadas en primera instancia por la Casa de Semillas Taapay Mikuy.

5.3     Intercambio: el/la Custodi@ Amig@ deberá encargarse de intercambiar con otros agricultores las semillas y conocimientos producto de la siembra, aprovechamiento y uso de  las semillas entregadas en primera instancia por la Casa de Semillas Taapay Mikuy.

5.4     Conservación por uso: el/la Custodi@ Amig@ deberá encargarse de usar los productos obtenidos de la siembra y aprovechamiento de las semillas entregadas en primera instancia por la Casa de Semillas Taapay Mikuy; así mismo deberá encargarse de compartir el conocimiento asociado a dichos usos mediante el intercambio de semillas con otros agricultores.

Acuerdo VI Para acceder a servicios de extensión agroecológica y conservación de la agrobiodiversidad, el/la  Custodi@ Amig@ podrá hacer la solicitud de talleres teóricos y/ó prácticos para cumplir el propósito.

6.1     El acompañamiento será realizado a cambio que se presenten, por parte del/la Custodi@ Amig@, las condiciones para el mismo (cubrimiento del costo de transportes, alojamiento, alimentación, recursos y demás gastos en que deba incurrir la persona de la Casa de Semillas Taapay Mikuy que hará el acompañamiento).

6.2     La solicitud de acompañamiento deberá hacerse con por lo menos un mes de anticipación para su estudio y preparación.

6.3     La solicitud de acompañamiento podrá ser realizada como máximo una vez al año por Custodi@ Amig@ que lo solicite.

ANEXOS

Anexo 1. Ficha de solicitud de semillas ó servicios a la Casa de Semillas Taapay Mikuy.

Información Custodi@ Amig@

Nombre completo

Municipio

Barrio ó vereda

Dirección ó nombre de la finca

Altura sobre el nivel del mar aproximada

Semillas solicitadas

Acepto que he leído y estoy de acuerdo con lo dispuesto en el Tratado para la reciprocidad en la Casa de Semillas Taapay Mikuy.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________

Firma