Curso en Manejo y Conservación de Semillas Alimentarias

Para el instituto de Investigaciones Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, el curso “Conservación y manejo de semillas alimentarias” es un proceso de acompañamiento, intercambio de conocimientos y formación de capacidades, que pretende fortalecer el trabajo que, desde personas como los Custodios de Semillas, comunidades, organizaciones e instituciones en el departamento, se desarrolla en conservación in situ de semillas alimentarias criollas y nativas. Así mismo este proceso busca contribuir a la construcción de procesos de adaptación de la agricultura en el departamento a la variabilidad y cambio climático. 


Los Custodios de Semillas son personas encargadas de rescatar, cultivar, conocer, multiplicar, conservar y compartir semillas criollas y nativas, a través de prácticas agroecológicas (García, 2009). En Risaralda, los Custodios de Semillas hacen un verdadero trabajo de conservación in situ de las especies y variedades vegetales usadas para la alimentación; más de 150 especies son conservadas por 17 Custodios de Semillas, hombres y mujeres, cuyos predios se encuentran en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrató y Pereira (Barrera, 2012). 


Según DeClerck (SF), los cambios ambientales generados por el Cambio Climático, pueden afectar sustancialmente la conservación de la agrobiodiversidad al afectar los rendimientos en la producción agrícola.


Con el curso “Conservación y manejo de semillas alimentarias”, se pretende fortalecer la conservación in situ de semillas alimentarias criollas y nativas a través del trabajo en red de los diferentes actores involucrados en el proceso, el diálogo de saberes entre la academia, los entes territoriales y las organizaciones y comunidades de agricultores, y la creación de espacios para la dinamización de relaciones  e intercambio de experiencias. Esta actividad hace parte además del proyecto Red de Custodios de Semillas de la Universidad Tecnológica de Pereira, 
que incluye también los siguientes procesos:


• Huerta Agroecológica Taapay Mikuy.
• Sistema Participativo de Garantías.


Desde el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira  buscamos apoyar, consolidar, fortalecer e impulsar procesos que contribuyan a la construcción de soberanía alimentaria territorial, incidiendo de alguna manera en la formulación de políticas públicas y desarrollo de procesos de este tipo, a nivel local y regional.

 

JUSTIFICACIÓN 


Durante el último siglo se ha perdido alrededor del 75% de las especies y variedades vegetales usadas en la agricultura (SWISSAID, 2004), y, a pesar que centros internacionales de investigación como el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT en Colombia y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz Y Trigo CIMMYT en Centroamérica realizan grandes esfuerzos en conservación ex situ de la biodiversidad usada para la agricultura y la alimentación, ésta sigue desapareciendo a un ritmo tan acelerado que algunos autores como González (2002), afirman que la alimentación de la sociedad mundial depende tan solo de 15 especies vegetales.


La diversidad usada para la agricultura y la alimentación que actualmente se conserva, es fruto del mantenimiento, conservación y diversificación que durante miles de años los agricultores y agricultoras de todo el mundo han realizado a través de la práctica agrícola (Moreno, 2004). En Risaralda, comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, y personas conocidas como Custodios de Semillas, mantienen procesos de conservación in situ de semillas criollas y nativas (Barrera, 2012).

Los Custodios de Semillas son personas encargadas de rescatar, cultivar, conocer, multiplicar, conservar y compartir semillas criollas y nativas, a través de prácticas agroecológicas (García, 2009). En Risaralda, los Custodios de Semillas hacen un verdadero trabajo de conservación in situ de las especies y variedades vegetales usadas para la alimentación; más de 150 especies son conservadas por 17 Custodios de Semillas, hombres y mujeres, cuyos predios se encuentran en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrató y Pereira (Barrera, 2012). 


Como estrategia de Extensión Universitaria y dando cumplimento a  uno de los objetivos del Plan de Desarrollo de la Universidad, el Instituto de Investigaciones Ambientales, con apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, pretende desarrollar un proceso de fortalecimiento de la conservación  in situ que realizan comunidades y personas como los Custodios de Semillas en el departamento, por lo que la consolidación de la Red de Custodios de Semillas de Risaralda se presenta como una propuesta pertinente para con el contexto local y regional, y para los propósitos institucionales tanto de la UTP como de la CARDER.


Deberá responder a lo siguiente: síntesis del contexto teórico general en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema (nacional y mundial), brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto.  Mencione el estado de desarrollo de la tecnología propuesto en el proyecto. Se recomienda realizar como mínimo, consultas sobre el estado del arte en las bases de datos de patentes disponibles en la Universidad (Laboratorio de vigilancia tecnológica o Unidad de Gestión Tecnológica) y las bases de datos científicas disponibles en la Biblioteca.


Objetivo General:  

Fortalecer las capacidades de los integrantes de la Red de Custodios de Semillas en Risaralda, en el conocimiento,manejo y conservación in situ de semillas


Objetivo Específicos 

 

  • Estudiar algunos aspectos botánicos y biológicos de las semillas.
  • Conocer el marco legal y político de las semillas.
  • Desarrollar un trabajo teórico práctico que contribuya al fortalecimiento de la conservación in situ de semillas por parte de la Red Custodios de Semillas.

Impactos: 

  • Custodios de semillas capacitados en biología y botánica de las semillas Custodios de semillas capacitados en normatividad reguladora del manejo de semillas
  • Proceso de conservación  in situ a través del trabajo en red de Custodios de Semillas en Risaralda iniciado30 Personas capacitadas en manejo y conservación de semillas.



 Metodología Propuesta:  

 

El desarrollo metodológico del curso tendrá un enfoque intercultural e interdisciplinario, apoyado en el diálogo de saberes entre el conocimiento tradicional y conocimiento científico. Así mismo se utilizará herramientas como la observación participante y la participación interactiva para lograr los objetivos propuestos.  El curso es completamente gratuito y será dictado a 30 personas, 20 Custodios de Semillas de Risaralda y 10 estudiantes y profesionales relacionados con el tema y que serán seleccionados en convocatoria.

Se trabajará durante 88 horas, ejecutadas en cuatro meses, cumpliendo un plan de estudios que se presentará en tres módulos desarrollados en 11 sesiones de trabajo de ocho horas cada una.

 

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Última actualización: Jueves, Noviembre 26, 2020 10:57 PM