PROYECTO ONDAS RISARALDA

Como se ha venido trabajando desde hace algunos años, los proyectos de investigación ONDAS Risaralda se han convertido en la plataforma investigativa a nivel de las instituciones educativas del departamento, las cuales, han desarrollado propuestas de investigación  en multiplicidad de temas y sectores.

Para la vigencia 2011, el Instituto de Investigaciones Ambientales ha venido acompañando el proceso ONDAS Risaralda, periodo durante el cual se coordinó la línea de investigación en aguas y recurso hídrico, denominada “Omacha y Bufeo Investigan las Fuentes Hídricas”.

Durante la ejecución de este proceso, se asesoraron 9 proyectos en municipios como Quinchía, La Virginia, Pereira, Dosquebradas y Belén de Umbría. Adicional a esto, se apoyó la coordinación de los diferentes eventos de capacitación a la comunidad ONDAS del departamento y la feria departamental de ciencia y tecnología la cual, marcó el cierre del proceso para la actual vigencia.

Durante el proceso de asesoramiento a cada uno de los proyectos ONDAS, se realizaron 3 visitas, las cuales, se enfocaron a los principales momentos que estipula la metodología ONDAS (perturbación de las ONDAS, recorrido de la trayectoria de indagación y reflexión de la ONDA).

FERIA DEPARTAMENTAL CYT

Como actividad de cierre del proceso ONDAS de la actual vigencia, se llevó a cabo la feria departamental de la Ciencia y la Tecnología, la cual, sirvió como espacio de socialización de las experiencias de cada uno de los proyectos del programa ONDAS Risaralda. De esta manera, se contó con 116 proyectos organizados en 7 líneas de investigación, dentro de las cuales, se asignó un evaluador con experiencia en el campo relacionado con la línea.

La feria departamental de la ciencia y la tecnología se desarrolló el día 7 de octubre, en instalaciones de la Universidad Católica de Risaralda. Durante la jornada, se desarrollaron diferentes actividades lúdicas que premiaban el conocimiento sobre el proyecto ONDAS Risaralda, además, del intercambio de saberes que se pudo dar entre los diferentes proyectos del programa, contribuyendo de esta manera a la consolidación de una comunidad ONDAS en el departamento.