¿Cuál es la misión del proyecto?

UTP Recicla trabaja para convertir el reciclaje en un hábito de vida en la comunidad universitaria, promoviendo la práctica cotidiana de las «3 erres»: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Conoce a Pachita

«Pachita la hormiga que recicla» fue elegida como la imagen del programa UTP Recicla, debido a la inspiración que son las hormigas, que se caracterizan por su comportamiento colaborativo y trabajo continuo para el alcance de sus objetivos comunes.

El nombre de «Pachita» es un reconocimiento al profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales Darwin Hernández Sepúlveda.

¿Sabes qué es reciclar?

Si bien el reciclaje no es la solución definitiva a la crisis ambiental que vivimos hoy en el planeta tierra, ayuda bastante a disminuir nuestra huella ecológica, liberando la presión sobre los ecosistemas y la cantidad de residuos sólidos que enviamos al relleno sanitario. Más que un hábito, reciclar es un compromiso con la vida y el planeta, para hacerlo debes integrar a tu cotidianidad la práctica de las «3 erres»: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir

Significa evitar generar residuos, por ejemplo, cuando visitamos la farmacia podemos rechazar la bolsa del medicamento, que casi siempre es innecesario. O cuando compramos un producto que ya viene empacado, sea en una caja o en una bolsa. Otro excelente ejemplo de reducción es elegir un producto que no tenga «tantos» empaques, o que mejor no tenga ninguno, como las frutas. Algo importante también en la reducción es que los empaques no sean de elementos no reciclables, como el tetrapack y el icopor.

Reutilizar

Es muy fácil, lo hacemos muchas veces, cuando usamos una y otra vez las botellas para transportar bebidas o cuando usamos la misma bolsa para ir a la tienda, o cuando escribimos o imprimimos por el otro lado de la hoja. Incluso casas se han construido reutilizando cajas de CD, de tetra-pack o botellas plásticas.

Reciclar

Para reciclar debemos primero ayudar en la separación en la fuente, recuperar lo que puede entrar de nuevo en un ciclo productivo, como el papel, el vidrio, la chatarra, el plástico, entre otros materiales. Es importante tener en cuenta que estos materiales para reciclar deben estar limpios, ya que al ser contaminado con alimentos u otros residuos, no pueden ser reciclados.

Además de separar en la fuente y disponer de manera adecuada tus residuos sólidos, en las jornadas masivas de Reciclaje denominadas RECICLOTÓN UTP, puedes traer material de tu casa y así apoyar el programa de nuestra Universidad.

Por último te recomendamos evitar el uso de PVC, Icopor y Tetrapack, por muchos motivos, porque no se pueden reciclar y en el caso del PVC su reciclaje potencia su toxicidad.


¿Te interesaría ser parte del programa UTP RECICLA?

Teniendo en cuenta que los procesos para el cambio de actitud en los asuntos de concientización frente a una cultura ambiental y de respeto por mantener nuestro entorno limpio y saludable, hacemos extensiva la invitación a toda la comunidad universitaria para que se vincule a nuestros procesos.

Más información:

Centro de Gestión Ambiental UTP

Edificio 13 – Oficina 13B – 206

correo electrónico: gestionambiental@utp.edu.co

Teléfono: 3137245

Instagram y Facebook: @centrodegestionambientalutp