Redes Inteligentes de Distribución de Energía (Smart Grids)

Herramienta Informática para Identificación de Usuarios Infractores  

SEPCO, grupo de investigación y Consultoría en sistemas eléctricos, ha enfocado sus desarrollos en la optimización de procesos de operación en empresas prestadoras de servicios públicos domiciliários.

Ha diseñado soluciones que brindan asesoría técnica para mejorar los procesos de direccionamiento operativo, mediante servicio personalizado, de calidad y precios competitivos.

Leer publicación completa [+]

Herramienta para la identificación y ubicación de fallas en redes de distribución

CEO CONSULTING, es un grupo de investigación dedicado a encontrar soluciones al problema de localización de fallas en los sistemas de distribución de energía eléctrica que afectan la continuidad del suministro. 

Al localizar las fallas de manera eficiente y oportuna, se contribuye a que las empresas distribuidoras de energía eléctrica mejoren sus índices de continuidad.

Esta estrategia se diferencia de otras soluciones en el mercado, ya que reduce su costo de implementación, al utilizar sólo las medidas disponibles en el sistema de potencia.

Adicionalmente se cuenta con FINDER, plataforma de servicio que permite mantener los índices de continuidad del suministro a partir de los parámetros, la topología del circuito, los registros de tensión y corriente para evitar penalizaciones por parte del ente regulador para la empresa.

La estrategia de localización permite superponer los resultados de un análisis determinístico y análisis estadístico para determinar la ubicación más probable de falla.

Al reducir el tiempo de localización y atención de fallas, le ofrece al cliente:

  • Encontrar fallas transitorias o auto extinguibles, para determinar sitios débiles de la red.
  • Ante fallas permanentes, facilita a reconfiguración rápida del sistema.
  • Permite gestionar eficientemente el equipo de mantenimiento, para restaurar el sistema de potencia en el menor tiempo posible.

Plataforma de Gestión Energética 

Se trata de un sistema de gestión que permite el aprovechamiento de la energía solar para suplir las necesidades energéticas del usuario, así como inyectar energía a la red. Todo esto acompañado de un sistema de telegestión que facilita, de manera autónoma o asistida, la toma de decisiones con respecto a la fuente o al destino de la energía que se use o genere.

Leer publicación completa [+]

Tecnologías transversales asociadas a esta línea

  • Inteligencia artificial.
  • Algoritmos para análisis de datos.
  • Modelamiento matemático – computacional.
  • Computación de alto desempeño.
  • Desarrollo de hardware.
  • Internet de las cosas – (Iot)
  • Sistemas de información geo-referenciados
Actualizada: 4 de mayo de 2023 6:13 PM • Líneas · Proyectos