• La ciencia, la Tecnología y la innovación en Propuestas de gobierno de próximos gobernantes

La Red de Nodos hizo un taller con candidatos y equipos programáticos. Se visibilizó la CTi en el Plan Regional de Competitividad como motor de desarrollo. Equipos de trabajo reconocen su importancia para dinamizar los sectores productivos de Risaralda. Compromisos se refrendarán en foro que programa la Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología.

 

Un taller de socialización sobre el estado de la CTi en Pereira y Risaralda, las políticas públicas existentes y su pertinencia en el Plan Regional de Competitividad, realizó la Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología con candidatos a la Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda y sus respectivos equipos programáticos.

Durante el certamen, cada uno de los 8 Nodos que conforman la Red, presentaron sus alcances y propósitos en el desarrollo de la región, así como los logros alcanzados hasta el momento. También se hizo referencia a las preocupaciones frente al protagonismo que los gobiernos le dan al sector.

 

“Somos un departamento que ha liderado un proceso vanguardista en torno al conocimiento, el desarrollo tecnológico y en procesos de innovación, que requiere ser incorporado en los planes de gobierno de los próximos mandatarios, para lograr un sólido desarrollo que brinde mejores condiciones socioeconómicas, y que nos proyecten como un territorio inteligente”, dijo Viviana Lucía Barney, directora del Nodo KPO representado en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, CIDT.

 

Por su parte Humberto Pareja director del Nodo TIC, y director de Parque Soft Risaralda, señaló que el sector que representa le está generando una visibilidad importante a la Región, desde los emprendimientos que se gestan en Nuevas Tecnologías, con productos que están llegando a mercados de los 5 continentes. “Pereira es la única ciudad que en los últimos 12 años ha ganado 9 premios TIC Américas, que organiza la OEA y 6 Premios Global TIC, que tienen que ser referente para que los gobiernos nos consideren como grandes constructores del futuro inmediato de la Ciudad”, dijo Pareja.

Lorenza  Martínez, subdirectora de competitividad de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, entidad que lidera el Nodo de Metalmecánica señala grandes avances en términos de desarrollo que pone al nodo en la mirada de instituciones que demandan gran precisión, como la Aeronáutica Civil en la fabricación de piezas para aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

A lo expresado se agrega el aporte que hacen los nodos Agropecuario y Agroindustria, en términos de desarrollo del sector rural, a través de procesos formativos; de Biotecnología, como nodo que articula las necesidades del medio con el desarrollo tecnológico desde el laboratorio, por ejemplo, para mejorar especies vegetales. Biodiversidad como nodo transversal para aprovechar la riqueza biológica de la región en el desarrollo de nuevos productos, comprensión de las prácticas ancestrales y la posibilidad de dinamizar los Mercados Verdes. el Nodo de Innovación Social como soporte para comprender las nuevas dinámicas, intervenirlas y generar transformaciones de la nueva ciudadanía. Y el nodo de Sistema Moda, como dinamizador de un sector que ha caracterizado a Pereira y Dosquebradas y que se relaciona directamente con la industria de las confecciones y la Marroquinería.

 

PRESENCIA DE LOS CANDIDATOS

Si bien se extendió invitación para el taller a los Candidatos y a sus equipos Programáticos, se destacó la Presencia de los Candidatos a la Alcaldía de Pereira: Adriana López, del Centro Democrático; Juan Carlos Valencia, del Partido de la U; Jesús María Hernández, aspirante a Candidato por Firmas y  Alvaro Arenas, Candidato del Grupo Significativo de Ciudadanos “Construyendo”. De Dosquebradas el Padre Oscar Gutiérrez Pineda candidato del Centro Democrático y el precandidato por el Partido Verde, Albeiro Cárdenas. De la Virginia se hizo presente el aspirante a candidato por firmas Robinson Botero. Los candidatos ausentes fueron representados por sus coordinadores programáticos.

EL COMPROMISO

Luego del taller se realizó un conversatorio sobre la temática, en el que quedó el compromiso de incorporar en sus planes de Gobierno el tema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como motor de Desarrollo de los municipios que hacen parte del Área Metropolitana Centro Occidente y del departamento de Risaralda.

 

REFRENDACIÓN DE COMPROMISOS

La refrendación de los compromisos será visible en las próximas semanas durante la realización de un Foro, convocado nuevamente por la Red de Nodos de Innovación Ciencia y tecnología, en el cual cada candidato expondrá los términos en los que quedará este componente en sus programas de gobierno que se inscribirá en la Registraduría Nacional del estado Civil y que a su vez será el insumo principal de la propuesta de gobierno y plan de Desarrollo de quienes salgan electos como gobernantes.

 

AREA DE COMUNICACIONES 

RED DE NODOS DE INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Última actualización: Viernes, Junio 21, 2019 07:22 PM

Carrera 27 No. 10-02 Edificio 15, Bloque D Oficina 405
Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira - Risaralda
www.cidt.com.co / comunidades.cidt.com.co
Teléfono: (57) (6) 313 7316