Un total de 104 retos fueron identificados en la Ruta Transforma – Construye –Compite desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La Ruta convocó a empresarios que representan los sectores identificados por el  Plan Regional de Competitividad como lo son los Tradicionales: Café, Comercio, Confecciones. Priorizados: Metalmecánica, turismo, agroindustria. Y Promisorios como Logística, Industrias 4.0 y Biotecnología.

Durante las jornadas de trabajo  se desarrollaron metodologías prácticas que permitieran identificar los retos o necesidades que se deben asumir para dinamizar dichos sectores a través de desarrollos tecnológicos o de la Industria 4.0.

La iniciativa además de identificar requerimientos, permitió que empresarios, emprendedores, investigadores y desarrolladores conocieran la realidad de la competitividad de la ciudad, con el propósito de generar sinergias que permitan explorar soluciones a los retos identificados, de la mano de la institucionalidad. En ese sentido se plantearon 14 soluciones y se desarrollaron 3 prototipos tecnológicos orientados a la solución de retos del Comercio, Cafés Especiales y Turismo.

Se incluyó en el proceso la transferencia de capacidades a los Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología y a los Cedes que tiene el Municipio, para que desde esos escenarios se reconozcan los retos y se visualice su participación en las soluciones requeridas.

“Lo más importante es que empezamos a reconocernos, a identificar como entre sectores se puede hacer trabajo conjunto para aliviar los dolores identificados. Nos queda un banco de retos  como base para liderar procesos y desarrollar proyectos orientados a dinamizar cada sector” dijo Claudia Patricia Cárdenas, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira.

ÁREA DE COMUNICACIONES

Actualizada: 5 de mayo de 2023 11:32 AM • Noticias y Eventos