COLCIENCIAS DA TITULO DE “EDITORIAL REGISTRADA” A LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Mediante una minuciosa revisión de los procesos editoriales Colciencias ha entregado sólo a 36 editoriales universitarias de Colombia el Título de “Editorial Registrada”.  La Editorial UTP obtuvo el registro después de presentarse en la invitación abierta al proceso de registro de editoriales nacionales No. 625 de 2013/II

El Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación – Colciencias, considera como uno de los objetivos generales el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación, de competitividad y de emprendimiento; por lo que se ha construido un nuevo modelo para la medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del cual se deriva el proceso de registro de editoriales nacionales que tiene el propósito de desarrollar una estrategia para la validación de libros resultado de investigación.

Mediante convocatoria abierta Colciencias llevó a cabo el proceso de registro de Editoriales Nacionales ya fueran universitarias o comerciales, con el objetivo principal de “registrar a las editoriales que garanticen la calidad científica y editorial de los libros resultado de investigación publicados” para llegar a ser una editorial registrada se debe cumplir con una serie de requisitos, como el ser una editorial constituida, contar  con un director editorial responsable del proceso,  contar con un comité editorial idóneo, tener definidos procesos y procedimientos, realizar evaluaciones de los trabajos por pares externos registrados  en Colciencias, contar con canales de distribución y visibilización de los trabajos, seguir los lineamientos de normalización básica y  cumplir con los depósitos legales, entre otros.

Dada la importancia que tiene para las universidades sus proyectos editoriales y en especial para los grupos de investigación que deben publicar sus trabajos por medio de estas editoriales es para la Universidad Tecnológica de Pereira y para la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a la cual está inscrita la Editorial UTP motivo de orgullo y de satisfacción que Colciencias haya registrado su editorial  como una de las pocas en Colombia.

Para obtener información sobre la Editorial UTP pueden comunicarse con el Coordinador Editorial Luis Miguel Vargas Valencia en luismvargas@utp.edu.co, cel. 3108941137

Fecha Publicación: 28 febrero, 2014 • 3:46 pm • Feria del Libro de Bogotá