En contacto con tu Universidad

Grupo de Investigación de Robótica Aplicada entre los 20 participantes del reto innovación en ROBORAVE INTERNATIONAL

El Grupo de investigación Robótica Aplicada – GIRA- de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, es el ganador de uno de los 20 cupos para el reto RoboRave International 2017,  a realizarse en la ciudad de Medellín del 11 al 13 de mayo de 2017.

El proyecto con el que participarán el grupo de investigación es un Robot icónico llamado i-Rob el cual está orientado a mejorar la experiencia de las personas al recibir la publicidad en espacios públicos y dar interacción entre la empresa y el usuario por medio de una Tablet que lleva el robot.

Por primera vez en 15 años de existencia del evento se realizará en un país diferente a Estados Unidos, dada la capacidad y experiencia en los 4 años de realización del RoboRAVE Latinoamérica.

RoboRave International es un campeonato de Robótica Educativa, dirigido a niños, jóvenes y educadores, realizado durante 15 años en la ciudad de Albuquerque, New México, Estados Unidos, cuyo objetivo es la promoción de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) como un desafío a la demanda mundial de nuevos talentos en estas áreas, y la disminución de estudiantes –especialmente mujeres– en carreras afines a la Ciencia y la Tecnología.

Sobre el grupo de investigación GIRA

Lleva activo 10 años en la Universidad Tecnológica de Pereira, actualmente se encuentra en la categoría B adscrito en Colciencias a nivel Nacional y entre los mejores grupos de investigación dentro de la Universidad.

GIRA está dirigido por el Ingeniero José Andrés Chaves Osorio, el cual ha orientado al grupo a desarrollar proyectos que aporten soluciones a las necesidades tecnológicas y sociales a través de procesos implementación e innovación ligados al sector productivo de la región.

El equipo del grupo de investigación para el evento RoboRave International está conformado por el ingeniero José Andrés Chaves Osorio de la Facultad de Ciencias Básicas, ingeniero Edward González Ríos, profesor del programa de Ingeniería Electrónica, ingeniero Adonai Zapata Gordon, profesor del programa de Ingeniería Mecatrónica, Angie Tatiana Rengifo, estudiante de Ingeniería Industrial, Manuela Restrepo Galvis y Jhon Edwar Vélez, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica.

Todo el equipo está capacitados y preparándose para este reto, el cual ha contado con la participación de 15 países como Estados Unidos, México, Japón, China, República Checa, Colombia, Francia, Brasil, España, Argentina, Nigeria, Zambia, Canadá, India y Alemania, países donde se realiza localmente campeonatos nacionales o regionales.

En Colombia desde el año 2013 se realiza el RoboRAVE Latinoamérica en el marco de la Semana de la Robótica y la Innovación, un evento organizado por la Biblioteca EPM y Pygmalion, que esperan ganar y traer a la Universidad este gran reconocimiento.

Última actualización: Martes, Mayo 09, 2017 05:03 PM

Gestión de Egresados - Bloque 15C - Oficina 304

Teléfono: (57 6)313 7533 - (57 6)313 7110 Contacto: egresados@utp.edu.co

Recursos Informáticos y Educativos • © 2015 • Universidad Tecnológica de Pereira