Gerentes:

Doctor Marco Aurelio Aristizábal Valencia  1984

Doctor Luis Alberto Duque Molano            1986 – 2001

Doctor Luis Alonso Ospina Aguirre             2001 -2005

Doctora Ana Clemencia Vivas  Cuesta       2006 (Actual)

Por medio de la Convención Colectiva de Trabajo SINTRAUTP y la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 1974, se aprobó la realización del estudio para brindar bienestar social a los trabajadores y empleados de la UTP, liderado por el doctor Juan Guillermo Ángel Mejía – Rector (1974-1977) quien tenía conocimiento sobre el funcionamiento de los Fondos de Asistencia Social FAS a nivel nacional, como era la Universidad Industrial de Santander que brindaba servicios de salud y crédito.

Después de un año se creó el Fondo de Asistencia Social, mediante Acuerdo 044 del 16 de Diciembre de 1975, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se puso en manos del Doctor Iván Darío Merino,  primer Gerente, quien llevó a cabo el proceso de constitución el 20 de Diciembre, con el objeto de brindar a todas las familias de los empleados de la Universidad el servicio médico, pues era obligatorio su ingreso.

Para ello la Universidad se comprometió a realizar un aporte del 6% del total de la nómina (porcentaje que no se pagaba a ICBF, SENA, COMFAMILIAR el no estar obligado a realizarlo) para subsidios y administración de la entidad naciente. El  compromiso de los empleados era aportar el 3% de su salario básico, como apoyo a la administración y retorno de los subsidios recibidos.

El Fondo contaba con una Junta de Directores compuesta por: dos integrantes del Sindicato de Trabajadores, dos integrantes de ASPU,  que eran elegidos por la Junta Directiva de estos organismos y tres  representantes de la UTP, elegidos por el Señor Rector.

Se creó una red de prestadores de servicios, con la posibilidad de acceso al servicio de médico general  con cuatro profesionales médicos y cuatro  odontólogos en su interior, garantizando la atención permanente de los usuarios inscritos. De igual manera se realizaron convenio para prestar servicios de laboratorios, imágenes diagnósticas, servicios de urgencias, hospitalización y cirugías, de los cuales eran subsidiados el 90% de los servicios utilizados y el 10% lo pagaba el empleado a través de la nómina, en cómodas cuotas según reglamentos. Los beneficiarios eran: padres, hijos y hermanos con algún grado de discapacidad o dependencia.

En el año 1983, con el apoyo de  DANCOOP (Departamento Nacional de Cooperativas) se abre la posibilidad de convertir al Fondo de Asistencia Social en Fondo de Empleados con el objetivo de continuar con el aporte que por convención colectiva tenía el sindicato de trabajadores, y adicionalmente convertirse en una entidad privada sin ánimo de lucro, con órganos de administración propia.

El 28 de Mayo de 1985 fue otorgada por DANCOOP la personería jurídica No. 0917 como Fondo de Empleados para la Asistencia Social de la Universidad Tecnológica de Pereira – FASUT , fecha desde la cual en el Art 31 de sus estatutos plantea un compromiso económico de los asociados “… el asociado a FASUT deberá comprometerse a aportar cuotas sucesivas mensuales permanentes por un monto de 2.75% de su asignación básica mensual … del total el 0.25% serán aportes sociales individuales, el 0.25% ahorro permanente y el 2.25% irá a un Fondo de Administración de subsidio de servicios médicos…” y su ingreso y retiro se convirtió en voluntario según la filosofía y normatividad del sector cooperativo. Ahora FASUT además del servicio médico brindaba a sus asociados el servicio de ahorro y crédito.

La segunda crisis de FASUT se presentó en el año 1990, cuando la Universidad limitó los aportes con destino al Fondo, provocando marchas de protesta de los trabajadores y asociados del Fondo, más el buen nombre adquirido con el pasar del tiempo, contribuyó a que los proveedores creyeran en el proceso y continuaran la prestación del servicio para los usuarios.

En Mayo 20 de 1992, debido a la reestructuración del Servicio de Salud  todas las Instituciones y organismos de Atención Medica del Ministerio de Salud – incluida la nuestra – fueron clasificados, asignando a FASUT la denominación de IPS Privada, fecha en la cual se debió realizar la actualización de prestadores de servicios de salud “Medicina General y Odontología” ante la Secretaria Departamental de Salud, trayendo consigo responsabilidades frente a los entes de control y supervisión, que se estaban creando con los nuevos proyectos de ley.

En el año 2005, después de un estudio realizado se encuentra que los costos generados en el servicio odontológico versus los servicios prestados a los asociados, estaba generando pérdidas al Fondo y fue así como se realizó el cierre de este servicio, tercerizándose con los mismos odontólogos.  Se inicia igualmente el proceso de actualización de reglamentos de la Organización, equiparando los subsidios recibidos para asociados y beneficiarios.

A partir del año 2007 se inicia el proceso de fortalecimiento del servicio de crédito.

En el 2011 se realizó una reforma total de los estatutos.

En Agosto de 2013 y a raíz de la salida de las médicas generales y la disminución considerable de la prestación del servicio médico – según estudio – se realizó el cierre temporal del servicio médico general ante la Secretaria Departamental de Salud.

El 21 de Julio de 2015, FASUT asume un nuevo reto al administrar la matricula financiada de la UTP así como la participación en el convenio ICETEX.

Creado como Fondo de Asistencia Social,  mediante Acuerdo 044 del 16 de Diciembre de 1975 Expedida por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Constituido legalmente mediante Personería Jurídica 0917 de Mayo 28 de 1985 otorgada por DANCOOP.

Vigilado por la Superintendencia de Economía Solidaria y la Superintendencia de Salud.

Tomado Archivo FASUT