Justificación

  • La Universidad Tecnológica de Pereira contempla, dentro de sus retos más importantes en la actualidad, la de propender por el establecimiento de una estrecha relación con el entorno, incluyendo allí a amplios sectores de la comunidad, la empresa, el gobierno, que le permita una positiva proyección a través de actividades de docencia, extensión, e investigación, de manera eficiente y eficaz.
  • Los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y el alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestras vidas, y exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación, en igualdad de condiciones, en la cultura global, sin perder el sentido de pertenencia a nuestra cultura.
  • Departamento de Humanidades e Idiomas se ha dado a la tarea de liderar la constitución del Instituto de Lenguas Exranjeras de la U.T.P., conscientes de la creciente demanda de conocimiento de las lenguas extranjeras, y en especial el idioma inglés, generada por el actual patrón de desarrollo cultural y económico de nuestro país.
  • Las lenguas extranjeras cumplen, además, una función de suma trascendencia como factor de desarrollo de recursos humanos en el exterior, lo cual se evidencia en el permanente ofrecimiento de becas de estudio que conceden gobiernos extranjeros o fundaciones internacionales. Para acceder a estos programas de manera exitosa, se requieren por lo general considerables niveles de proficiencia en una lengua extranjera, que comúnmente es el inglés, pero que varía según el país oferente. Desafortunadamente, una gran cantidad de estas becas es desaprovechada (el 95%, según datos del ICETEX), por el incumplimiento de este requisito.

Antecedentes

  • La Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Departamento de Humanidades e Idiomas, ha sido, desde sus inicios, la dependencia académica encargada de ofrecer los cursos de lengua extranjera, primordialmente el inglés, a todos los estudiantes de los diferentes programas que lo han requerido. Los cursos de inglés se han ofrecido tradicionalmente bajo un enfoque de propósitos específicos (ESP, English for Special Purposes), con el objetivo principal de preparar a los alumnos para leer y comprender textos en la lengua inglesa.
     
  • El Departamento de Humanidades e Idiomas se encuentra en el proceso de reformar los programas de idiomas. En dicha reforma se plantea la necesidad de abordar la enseñanza del inglés desde una perspectiva integral, donde se trabajen todas las habilidades lingüísticas (auditiva, producción oral, lectura y escritura), más el componente cultural de la lengua extranjera.
     
  • El Departamento ha estado ofreciendo también cursos de extensión en inglés y otras lenguas. A este tipo de cursos tienen acceso todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, empleados, profesores), a costos especiales, como también toda persona externa a la universidad que muestre interés en participar en los programas.