Políticas Suficiencia en Segunda Lengua Posgrados

Dependencia operadora

Instituto de Lenguas Extranjeras  de la Universidad Tecnológica de Pereira

Medio de difusión de programación y tarifas

www.utp.edu.co/ilex/posgrado

Beneficiarios

Población de Posgrados (Maestría y Doctorado) de la UTP. Las Especializaciones no requerirán demostrar suficiencia en una segunda lengua Excepto la Especialización Médico Quirúrgica la cual tendrá el mismo nivel de exigencia que las Maestrías

Antecedentes

El reglamento estudiantil, en su artículo 178 (modificado mediante acuerdo no.15 del 06 de julio de 2006) establece como uno de los requisitos para optar al título de Posgrado: “Comprobar que lee y comprende literatura de la especialidad en una lengua extranjera moderna, a juicio del Instituto de Lenguas Extranjeras”.

Requisito

Seminario de Inglés en Comprensión Lectora para Posgrados

Nota aprobatoria: El indicador mínimo para un estudiante mostrar suficiencia en competencia lectora es del 70% (equivalente a 3.5).

Tipo de Posgrado

Nivel de inglés requerido

Especialización

Sin requisito*

B1

*Excepto la Especialización Médico Quirúrgica la cual tendrá el mismo nivel de exigencia que las Maestrías

Frecuencia e intensidad Horaria

• Doctorado: Dos (2) seminarios de Comprensión lectora en lengua inglesa, cada uno de 30 horas, con un nivel de inglés B1.
  • Maestría: Un (1) seminarios de Comprensión lectora en lengua inglesa de 30 horas, con un nivel de inglés A2.

Perfil del Tutor

Formación Académica: Título Profesional con referencia a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Con título de posgrado (Maestría o Doctorado) en áreas afines a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, ciencias de la educación o afines.

Nivel de Inglés mínimo: C1

Proceso de Homologación

• Pruebas Internacionales

El ILEX puede homologar pruebas internacionales en idioma que cuenten con una vigencia de máximo 2 años.

Nombre de la prueba / certificación

Cambridge: KET – PET – FCE – CAE – CPE - IELTS

British Council: IELTS - APTIS

ETS: TOEFL - IBT / PBT

CaMLA: MET

DELF

DALF

Portugués

Celpe-Bras

Alemán

TestDaF

CILS

El ILEX estudiará los puntajes obtenidos en las pruebas presentadas, de tal forma que estén acorde a los requisitos del tipo de posgrado.

• Otras pruebas de suficiencia

Tras un estudio del programa o de la prueba, el ILEX podrá homologar pruebas de suficiencia o seminarios de comprensión lectora en inglés, ofrecidos por Instituciones de Educación Superior Acreditadas, que cuenten con una vigencia máxima de 2 años.

1.OFERTA DE PRUEBAS EN COMPRENSIÓN LECTORA PARA POSGRADOS

Item

Programación de la Prueba

Una vez al semestre

Nivel de Inglés requerido

Especializaciones: No aplica. Excepto la Especialización Médico Quirúrgica la cual tendrá el mismo nivel de exigencia que las Maestrías

Maestrías: A2

Doctorados: B1

Enfoque del contenido

General de índole Académico

1.1 Programación de la Prueba

Se programa una prueba por semestre académico

El ILEX a través de la página www.utp.edu.co/ilex/posgrados y por medio de memorando informará la programación de las pruebas.

El costo de la prueba será determinado por el área de extensión y actualizado en cada vigencia

NOTA: Las pruebas de suficiencia requieren un tiempo establecido para el diseño y administración de la misma, y no se ofertan en fechas extemporáneas

2.SEMINARIOS EN COMPRENSIÓN LECTORA PARA POSGRADOS

Teniendo en cuenta que a partir de noviembre 2016 el Acuerdo 55 de 2016 determina una nueva ruta para los seminarios de posgrados en Comprensión lectora en lengua inglesa y que estipula que los estudiantes antiguos podrán acogerse a este nuevo Acuerdo, se genera la siguiente tabla:

Intensidad del seminario

1 Seminario de 30 horas para Maestría

2 Seminarios de 30 horas para Doctorado

Nivel de Inglés requerido

Maestrías: A2

Doctorados: B1

Enfoque del contenido

General de índole Académico

Proceso de conformación del grupo

Programa de Posgrado

2.1. Solicitud del Seminario

El Programa de Posgrado que requiera la programación del seminario en Comprensión Lectora en lengua inglesa, deberá conformar el grupo de estudiantes que realizarán el seminario, máximo 27 estudiantes, teniendo en cuenta que el costo del seminario, acorde a la vigencia.

Para este proceso debe solicitar la cotización y programación del módulo al correo extensionilex@utp.edu.co, con mínimo 20 días de antelación. La solicitud debe llevar la siguiente información

• Nombre del Posgrado:
  • Horario solicitado:
  • Fechas solicitadas:
  • Salón asignado:
  • Nombre de la persona de contacto
  • Teléfono de la persona de contacto:
  • Correo de contacto:

2.1.2 Asignación del Seminario

Una vez se valide la disponibilidad del docente que orientará el seminario El ILEX remitirá al programa la confirmación con el nombre del docente asignado o pedirá se ajuste la solicitud.

Última actualización: Lunes, Marzo 18, 2019 05:02 PM
Teléfono: +57 6 3215782 / +57 6 3137300 Ext. 433 Contacto: ilex@utp.edu.co
Recursos Informaticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira