El estudiante de X semestre de Ingeniería Eléctrica, Jose Guillermo Bedoya; estuvo en Grecia realizando una pasantía.

Vale la pena mencionar que esta pasantía la realizó gracias al convenio entre The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience, IAESTE; y la Universidad Tecnológica de Pereira.

A continuación comparte su experiencia:

Por:  Jose Guillermo Bedoya

Una práctica empresarial en el extranjero es una experiencia a la cual todo  estudiante universitario que se encuentre finalizando sus estudios, debería poder acceder; ya que es una vivencia totalmente enriquecedora tanto en el ámbito profesional como en el personal.  En  mi caso particular, accedí a mi práctica universitaria por medio de IAESTE, y la realice en la empresa “Public Power Corporation (ΔΕΗ) Atenas-Grecia”.

Para acceder a una experiencia de esta clase, no es necesario ser un genio con un promedio de 5.0, basta con manejar un buen nivel académico,  tener muchas ganas de hacer las cosas y eso si un muy buen nivel de Ingles ya que en la gran mayoría de estas convocatorias se exige este ultimo como uno de los prerrequisitos mas severos, casi nunca las convocatorias exigen el lenguaje nativo del país, aunque esto y otros requerimientos pueden variar según el perfil que busque el empleador.

Así que si usted esta considerando tener esta clase de experiencia, le recomiendo que no sienta temor de postularse a las diferentes convocatorias que por medio de la oficina de Relaciones exteriores de la U.T.P, se realizan.  Puede acercarse a esta oficina en donde lo guiaran en el proceso de postulación y si usted cumple con los perfiles que el empleador exige y sale seleccionado, también le brindaran ayuda en lo pertinente a trámites.  Eso si prepárese para que su labor de tramitología sea titánica ya que contra reloj es necesario cumplir con todas y cada una de las disposiciones para viajar.  Pese a los inconvenientes que se puedan presentar realmente vale la pena la perseverancia que necesite.

Dicho todo lo anterior, y si esta convencido que quiere realizar su practica empresarial en el extranjero, prepárese para una de las experiencias mas grandes e intensas de su vida, un intercambio cultural como ninguno ya que como a mi me paso no solo tuve contacto con nativos del país, además compartí con estudiantes de todo el mundo que se encontraban realizando sus respectivas practicas en diferentes ramas, una experiencia así puede ser muy enriquecedora para  su circulo de amistades, crearle una gran gama de expectativas y abrirle un mundo de nuevas posibilidades.  Además de todo lo anterior, tendrá su experiencia en el campo laboral, que aunque a veces no es tan extensa o tan practica como uno espera, de todas formas le brinda un punto de vista mas objetivo hacia la vida laboral así como herramientas y conocimientos para enfrentar el mismo.

Para finalizar, puedo agregar que todo lo que uno aprenda y viva de más nunca sobra, y le puedo prometer que nunca se va a arrepentir de tener esta clase de experiencias.

Jose G. Bedoya Hernandez
Estudiante de Ingeniería Eléctrica