Alternativas de Becas para Posgrado

Bogotá_La educación es la herramienta fundamental para el desarrollo profesional y de un país. Por esa razón, las diferentes universidades e instituciones ofrecen becas para estudiar una especialización, maestría o doctorado dentro y fuera del territorio nacional.

De acuerdo con información de la Fundación Carolina, “el impacto de las beca en la trayectoria profesional de los becarios se refleja en que 93% se encuentran trabajando en la actualidad en su país de origen. Además 51% de ellos ha mejorado su estatus profesional y alrededor de un tercio ocupa puestos directivos. En relación con los becarios de doctorado 60% de los beneficiarios ha logrado el título invirtiendo un plazo medio de cinco años”.

Esta institución, de origen español, ha ofertado 1.857 programas (170 en la convocatoria actual) de instituciones y centros de estudio de carácter público y privado ubicados por toda la geografía española. La institución ha ofrecido 2.406 becas para colombianos, a las que ha destinado más de €22 millones (US$29 millones).

Para el curso académico 2014-2015, la entidad tendrá cinco modalidades de becas: posgrado, doctorado y estancias cortas posdoctorado, emprendimiento, movilidad de profesores brasileños y Escuela Complutense de Verano.

Otro de los programa es Fulbright, que tiene como meta promover el conocimiento, la investigación y el desarrollo. La directora de la institución en Colombia, Ann Mason, dijo que “una característica de nuestro programas es que los profesionales que tienen conocimiento en el exterior regresan para compartir y poner en practica lo aprendido, generando siempre un desarrollo para el país”.

En Colombia, Fulbright ha becado desde hace 57 años a 2.564 colombianos y a 1.395 estadounidenses. Los estudiantes que quieran aprovechar las becas en educación superior que ofrece Fulbright podrán asistir a las mejores universidades de Estados Unidos.

Para el periodo 2012-2013, Fulbright Colombia fue la tercera comisión del mundo que más becarios envió a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado.

Becas para cada profesional
Mason destacó que una de las ventajas de Fulbright es que hay un subsidio para cada tipo de profesional. Mientras la beca J. William Fulbright pone a disposición cinco cupos para maestría o doctorados dirigidos a profesionales en áreas específicas, la beca Desarrollo Universitario Regional (en asocio con el Ministerio de Educación) cuenta con 15 subsidios para docentes vinculados a instituciones de educación superior en regiones diferentes a Bogotá.

La institución también cuenta con la beca Colciencias - Fulbright para estudios de doctorado hasta por cuatro años en áreas estratégicas para el país y la beca para el Desarrollo de las Regiones para maestría o doctorado en todas las áreas de estudio, excepto las relacionadas con la industria de hidrocarburos.

Mason recalcó que no necesariamente son las personas más inteligentes las que se ganan las becas sino las más comprometidas . “Queremos personas que estén enfocadas en sus estudios, que sientan que pueden generar cambios y aportarle desarrollo al país”.

Universidades como Eafit cuentan con programas de becas de acuerdo con los convenios establecidos con los diferentes organismos de la institución o por méritos académicos de los egresados. El Departamento de Economía, por ejemplo, presenta las convocatorias públicas para personas interesadas en cursar una maestría con un auxilio económico total o parcial.

Para participar en ellas, los interesados deben tener un promedio acumulado mínimo de cuatro y una propuesta de investigación.

La opción de auxilio total le concederá al estudiante un auxilio económico de 100% del valor de la matrícula semestral más una ayuda económica mensual que será equivalente a dos salarios mínimos y hasta de tres para estudiantes de doctorado.

Oscar Mejía, Coordinador del programa de MBA en Eafit recomienda que los interesados deben presentarse con un tiempo prudente “es importante hacer la solicitud con al menos seis meses de anticipación a los estudios y tener un buen promedio crédito en estudios anteriores”.

La OEA también otorga becas para estudios de maestría o doctorado, o investigación de posgrado conducente a un título universitario, en instituciones educativas de los estados miembros. Los estudios se pueden llevar a cabo en forma presencial, a distancia o una combinación de ambos.

Estos subsidios se otorgan por un período no mayor a dos años académicos y los postulantes están obligados a regresar al país patrocinador por un período no menor a 24 meses después de concluida la beca.

Por último, Icetex cuenta con el programa Quebec, que está dirigido a profesionales en diferentes áreas, que cuenten con promedio de 3,7 en los estudios de pregrado y maestría (los que van a realizar el doctorado) y que tengan mínimo un año de experiencia profesional.

Más becas para maestrías
Colfuturo es una entidad sin ánimo de lucro que financia estudios de maestría y doctorado en cualquier área de estudio a través de su Programa Crédito-beca. El criterio básico de selección es la calidad académica del programa escogido por el estudiante. Además, cuentan con el Programa de Perfeccionamiento de Inglés y de Consejería en Educación Internacional, que ofrece información general sobre programas de estudio y becas para estudiar en el exterior.

La entidad tiene más de 50 convenios con entidades nacionales y destacadas universidades internacionales y cuenta con un área de consejería académica para la planeación de sus estudios.

Las opiniones

Ann Mason
Directora Fulbright Colombia
”Independientemente de la maestría que el profesional quiera realizar, me parece que debe buscar soluciones y cómo generarle bienestar al país”.

Oscar Eduardo Mejía
Coordinador del MBA de EAFIT
”Una de recomendación para quien quiera una beca en Eafit es tener buenas cartas de recomendación laborales y de profesores. En algunos casos una propuesta de investigación”.

Carlos Fernando Villa
Decano de Administración de Empresas de la Universidad CES
”Es muy importante que los profesionales se sigan preparando y formando en valores que pueden reforzar a través de los diferentes programas de educación superior”.

Juliana Estrada Ciro

jestrada@larepublica.com.co

Artìculo tomado de La Repúplica

Última actualización: Jueves, Julio 10, 2014 10:13 AM