CONVOCATORIA BECA PARCIAL PILA MEXICO

PROGRAMA INTERCAMBIO ACADEMICO LATINOAMERICANO MÉXICO-COLOMBIA (PILA) 2020-I

1 plaza Instituto Tecnológico de Roque (México)

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira (ORI), invita a los estudiantes de la Facultad de Tecnología a participar en la convocatoria para realizar intercambio académico durante el primer semestre del año 2020. Esta invitación se hace en el marco del convenio establecido entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Proceso de aplicación y requisitos

o     Requisitos:

• Ser estudiante activo de la UTP.
  • Promedio acumulado de 4.0 o superior.
  • Estar cursando cuarto semestre o superior para programas tecnológicos y sexto semestre o superior para programas profesionales y estar avalado por el consejo de facultad.

Aplicar desde el portal estudiantil por “solicitudes”

1. Hacer solicitud por medio del portal estudiantil (“movilidad saliente” “postulación”). Con esta solicitud está realizando la solicitud al Consejo de Facultad y a la Oficina de Relaciones Internacionales.
  2. Adjuntar los documentos requeridos por la ORI que se suben en el portal “solicitudes”.

-Se requiere una carta de motivación ¿Qué lo motiva a realizar movilidad internacional? ¿Por qué escogió el país y la Universidad destino? Carta de motivación de una página Arial 12.  Espacio sencillo.

-Se requiere carta aval de los padres o acudientes donde manifiesten que conocen y avalan la postulación de movilidad internacional, además de asumir los costos que este incurra. La carta debe ser firmada, con cédula y teléfono del acudiente. Si el acudiente es usted mismo (porque es mayor de edad y asume usted con sus recursos propios la movilidad) debe firmar la carta usted mismo haciéndose responsable también de los gastos que incurran en la movilidad no especificados.

-En otros documentos, el comité curricular, le puede pedir los contenidos de las materias por los cuales dejamos el espacio en documentos para anexarlos.

o     Fecha límite de aplicación

La convocatoria se cierra el 16 de octubre de 2019.

o      Oferta Académica  http://www.itroque.edu.mx/

• Beneficios de la Beca Parcial

-Alojamiento y alimentación durante la movilidad.

• Proceso de selección
  • Citación a una entrevista por parte de la ORI y  la VRSBU.
  • Realización de comité de selección para elegir al estudiante a postular, teniendo en cuenta documentación, entrevista y promedio académico.
  • La decisión del comité de selección, será informada al estudiante por correo electrónico.

Postulación Universidad de Destino

• La postulación ante universidad destino la hace la Oficina de Relaciones Internacionales

Otras especificaciones

• Aplicaciones con documentación incompleta NO serán tenidas en cuenta.
  • Los estudiantes deberán consultar con la Decanatura y/o Dirección del programa las materias que podrán cursar durante su intercambio.
  • La duración del intercambio es de un semestre académico.
  • En la solicitud de aprobación del intercambio dirigida al consejo de Facultad deberán especificar las materias que desean cursar e incluir el contenido que encuentren en las páginas de la universidad de destino. (Esta es la que se hace en el portal).
  • El costo del pasaporte, tiquetes aéreos, seguro internacional y transporte en el país de destino son responsabilidad del estudiante.
  • El estudiante es responsable de adquirir el seguro internacional que indique la Universidad de Destino o la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • El estudiante deberá realizar su matrícula financiera en la UTP. Teniendo en cuenta el convenio existente no pagará ningún valor por concepto de matrícula en la Universidad de destino.
  • No hay un servicio de recepción de los estudiantes extranjeros en el aeropuerto o en la carretera en que lleguen.

Datos de contacto:

Correo: relint@utp.edu.co