Historia y Organizacion Jardin Botanico

"Nos ocupamos de la conservación de la biodiversidad para entregar un servicio distintivo en procesos de gestión ambiental"

Pereira, la ciudad sin puertas, la querendona trasnochadora y morena, convertida hoy en polo de atracción de visitantes nacionales y extranjeros debido a su gran oferta comercial, servicios de salud estética y potencial turístico, cuenta en su zona urbana, con un sitio que se sale del contexto de lo físico y cotidiano y nos permite entrar en un mundo natural y de aventura: El Jardín Botánico Universidad Tecnológica De Pereira. Este es el atractivo eco turístico más próximo al centro de la ciudad, encontrándose a sólo cinco minutos; se caracteriza por ser uno de los más particulares y llamativos del país.

Este Jardín es categorizado como "Natural o Silvestre" según la Organización Internacional para la conservación en Jardines Botánicos (BGCI), lo que lo hace ser muy diferente a los que se encuentran en las principales ciudades de Colombia, Estados Unidos o Europa, ya que la conservación no se realiza por medio de colecciones botánicas ornamentales, hortícolas o forestales diseñadas, sino en un área de vegetación que ha surgido naturalmente y esta bajo su manejo, protección y enriquecimiento. Esta característica hace que cuando recorremos sus 1.5 kms de senderos, adecuados completamente para ser visitados durante todo el año, tengamos la sensación de estar inmersos en un bosque natural primitivo o en una jungla alejada de toda civilización.

 

Nuestra Historia.

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) inició desde 1983 la formación del JBUTP mediante la siembra de flora nativa en potreros y cafetales, en los que se había desarrollado un proceso de sucesión natural. El Consejo Superior de la UTP legitimó el proceso con la resolución 00020 de 1983 y en este asigno al proyecto un área aproximada de 12.7 hectáreas. En 1999 el JBUTP inició una nueva fase de desarrollo, auspiciada por la Rectoría y la Vicerrectoría Administrativa de la UTP, lo cual le permitió obtener un concepto técnico favorable como Jardín Botánico por parte del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" y el ingresó a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia. En el marco de este proceso de constitución legal, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) le otorgó el Permiso Ambiental Funcionamiento (Resolución 0468 de 2000) e inició su participación como integrante activo de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI) en el 2006.

En virtud de este proceso el JBUTP ha logrado consolidar, desde el año 2000, un centro de visitantes de 2.449 metros cuadrados, un vivero de 3.714 metros cuadrados, oficinas, kioscos, cocinetas, baños, parqueaderos y zonas verdes que hacen de este un lugar único en la ciudad. Así mismo, cuenta con 1500 metros lineales de senderos en perfectas condiciones que permiten recorrer el área boscosa (10,9 hectáreas) y la zona del humedal (1,7 hectáreas). Igualmente, se han construido obras básicas de equipamiento e infraestructura como escaleras y caminos en concreto, vallas informativas y educativas, miradores, kioscos, barandas de seguridad, puentes y un muelle en madera que facilitan y hacen más agradable su visita.

Desde el 2.002 el JBUTP ha desarrollado, a través de sus programas de conservación, educación e investigación, importantes acciones en pro de la conservación de la diversidad biológica, la educación y creación de conciencia ambiental, acompañadas y fortalecidas con la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada con comunidades y entidades de la región. Actualmente, el JBUTP cuenta con un nuevo programa: "Ecoturismo", cuya base es la práctica de actividades de deporte aventura en el nuevo atractivo turístico denominado paseo de dosel. A través de la práctica de este tipo de actividades se busca que los visitantes salgan de su área de comodidad y cotidianidad, y tengan un contacto directo con los recursos turísticos y educativos presentes en este lugar.

Del mismo modo, a lo largo del tiempo el JBUTP ha participado activamente en importantes escenarios de desarrollo y gestión que le han permitido consolidarse como uno de los mejores de la región y el país, y obtener importantes reconocimientos como premio al mejor proyecto ambiental del municipio de Pereira en al año 2007, otorgado por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad.

 

Nuestras Directrices.

  • Misión. El Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira contribuye a la conservación de la diversidad biológica del bosque andino, mediante la investigación y manejo de su área de conservación, banco de germoplasma y ecosistemas relacionados, a fin de generar y difundir conocimiento paralelamente con el ofrecimiento de espacios para el disfrute y esparcimiento de los visitantes. 
  • Visión: El Jardín Botánico Universidad Tecnológica es reconocido en el ámbito regional, nacional e internacional, por la excelencia en su trabajo de investigación y extensión para la conservación de la diversidad biológica del bosque andino.
  • Objetivo General:  Contribuir al conocimiento, valoración y manejo de la biodiversidad para la conservación del bosque andino a través del desarrollo de programas y proyectos de investigación y extensión.
  • Objetivos Específicos:  Manejar un banco de germoplasma representativo del bosque andino y algunas colecciones temáticas para contar con individuos vegetales que sirvan para apoyar procesos de educación, forestación, repoblación y comercialización Mantener una oferta de bienes y servicios en materia de educación ambiental no formal e informal para el fortalecimiento de la cultura ambiental regional Ofertar un servicio de alquiler de espacios y áreas adecuadamente equipados para el desarrollo de proyectos, eventos y actividades Formular y ejecutar proyectos de investigación para la generación y divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad del bosque andino Implementar un Sistema de Gestión Ambiental para optimizar el funcionamiento del JBUTP.
  • Líneas de Desarrollo Específico: Conservación de la biodiversidad con énfasis en flora; Educación ambiental no formal e informal; Investigación aplicada en flora y fauna; Gestión ambiental.

 

Última actualización: Jueves, Agosto 20, 2015 08:28 AM