Historia

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) inició desde 1983 la formación del Jardín Botánico (JBUTP) mediante la siembra de flora nativa en potreros, pastizales y cafetales, en los que se había desarrollado un proceso de sucesión natural. El Consejo Superior de la UTP legitimó el proceso con la resolución 00020 de 1983 y en este destino un área aproximada de 12.7 hectáreas del campus universitario para el JBUTP.

En 1999 el JBUTP inició una nueva fase de desarrollo, auspiciada por la Rectoría y la Vicerrectoría Administrativa de la UTP, lo cual le permitió obtener un concepto técnico favorable como Jardín Botánico por parte del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" y posteriormente el Permiso Ambiental Funcionamiento (Resolución 0468 de 2000) otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER). En ese mismo año, el JBUTP  ingresó a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia y en el 2006 inició su participación como integrante de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI).

El JBUTP ha logrado consolidar, desde el año 2000, un centro de eventos y un vivero forestal y ornamental que, sumados a las oficinas, baños, parqueaderos y zonas verdes, hacen de este un lugar único en la ciudad. Así mismo, cuenta con más de 1500 metros lineales de senderos en perfectas condiciones que permiten recorrer el área boscosa  y la zona del humedal. Igualmente, se han construido obras básicas de equipamiento e infraestructura como escaleras y caminos en concreto, vallas informativas y educativas, miradores, kioscos, barandas de seguridad, puentes y un muelle en madera que facilitan y hacen más agradable su visita.

Desde el 2002 el JBUTP ha desarrollado, a través de sus programas de conservación e investigación, importantes acciones en pro de la conservación de la diversidad biológica, la educación y creación de conciencia ambiental, acompañadas y fortalecidas con la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada con comunidades y entidades de la región. Así mismo, a traves del programa de educación ambiental se han generado los espacios para que los visitantes salgan de su área de comodidad y cotidianidad, y tengan un contacto directo con los recursos educativos presentes en este lugar por medio de la interpretación ambiental.

Entre los años 2002 y 2007 el JBUTP participo activamente en importantes escenarios de desarrollo y gestión, lo cual le permitió consolidarse como uno de los mejores de la región y el país. De allí que, en el año 2007, el Concejo Municipal le otorgará el premio:  "Distinción Medio Ambiente Ciudad de Pereira 2007", en reconocimiento a los grandes aportes que, en materia de gestión ambiental, el JBUTP ha hecho al municipio de Pereira.

En los últimos años, el JBUTP ha seguido desarrollando importantes procesos y proyectos ambientales, los cuales cada vez tienen un mayor impacto positivo, razón por la cual nuevamente el JBUTP ha sido postulado para recibir esta distinción en el año 2017.  Algunos de estos proyectos de alto impacto son:

1. Plan de Manejo de Comino Crespo (Aniba perutilis Heml)
  2. Conservación de Magnoliaceas 2011-2015
  3. Inventario arboreo de Pereira
  4. Manual de Silvicultura Urbana de Pereira
  5. Inventarios arboreos de Cartago y Dosquebradas
  6. Plan Maestro de Silvicultura Urbana de Pereira
  7. Proyecto Biodiversidad Urbana Integral
  8. Caracterización de Guaduales Urbanos del Municipio de Pereira
  9. Caracterización del aprovechamiento de plantas y recursos silvestres útiles para la cestería en Risaralda
  10. Vienen los pájaros: Guía de Aves de la Universidad Tecnológica de Pereira
  11. Acompañamiento al componente ambiental del proyecto Megacable de Pereira
  12. Coordinación componente Ornamentación del proyecto Risaralda pueblos con encanto.
Última actualización: Martes, Noviembre 27, 2018 10:14 AM