Preguntas Frecuentes

Qué busca el sistema de Control Interno? El SCI busca: Eficacia y eficiencia en los procesos y con los recursos; Suficiencia , confiabilidad  e integridad de la información; y  el cumplimiento de Objetivos,  leyes y regulación aplicable.

Qué es el MECI? Es el Modelo Estándar de Control Interno, el cual estructura el sistema de control interno de la Universidad.

Por qué la Universidad debe implementar el MECI?  De acuerdo a los artículos 209 y 269 de la Constitución Nacional las entidades públicas están obligadas a implementar, diseñar y aplicar métodos y procedimientos de control interno.  Así mismo, en Concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública Radicado No. 20185000151521 del 25 de junio de 2018, concluye que: <>.

Cómo se estructura el MECI? El MECI tiene 5 componentes: Ambiente de control, Gestión de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Actividades de monitoreo o supervisión continua.

En qué se basa el MECI para el diseño de su estructura? Con la actualización del MECI en el año 2017, la estructura buscó alinearse a las buenas prácticas de control referenciadas desde el Modelo COSO/INTOSAI.

En qué consiste el Modelo de tres (3) líneas de defensa del que trata el MECI? Se trata de un esquema de asignación de responsabilidades y roles par a la gestión del riesgo y el control el cual se distribuye en diversos servidores y colaboradores de la Universidad.  El modelo propuesto por el Departamento Administrativo de la Función Pública está adaptado del Modelo de tres líneas de defensa del Instituto Internacional de Auditores - IIA.

El MIPG aplica a la Universidad? De acuerdo al Concepto Rad. 20185000151521 de 25 de junio de 2018, emitido por el Departamento administrativo de la Función Pública. Aclaración de aplicación del MIPG en Entes Universitarios Autónomos, concluye que: <>

El Sistema de gestión de calidad y el MECI tienen la misma función? Aunque el MECI es un modelo para el Sistema de Control Interno  de las entidades públicas, estas dos herramientas  tienen como fin fortalecer a la entidad pública y fomentar la cultura del mejoramiento continuo.  El MECI permitiendo establecer las acciones, las políticas, los métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo de la Universidad y el SGC desde la mejora del desempeño y la capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Cuál es la diferencia entre el Sistema de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad?  El MECI está circunscrito al ámbito de los modelos de control, por tanto no puede ser visto como un modelo de gestión como el de Calidad; sin embargo la aplicación del mismo puede ser llevada a cabo de manera compatible con los sistemas de gestión que implemente la Universidad.

 

Última actualización: Lunes, Noviembre 19, 2018 11:57 AM