Lidera, Red de Líderes por Risaralda

Una semilla, representada en la motivación para construir un proyecto de vida diferente tanto en lo personal como en lo social, quedó sembrada en los cerca de 400 jóvenes que asistieron a la presentación en sociedad de Lidera, la Red de Líderes por Risaralda, que se hizo en el marco de la Feria de Emprendimiento, Expocamello.

Como parte del evento, estudiantes de los últimos grados de formación secundaria y algunos universitarios, se hicieron presentes para tomar parte en el panel, en el que participaron ocho líderes representativos de Risaralda: Daniel Zapata y Laura Giraldo que trabajan en el área social; los deportistas Sara López y Valeria Pla; en el área política, Maicol Lopera y Diego Rodríguez; y Juan Fernando Hoyos y Juan David Castaño, emprendedores creadores de la marca Juancamole.

Ellos tuvieron la oportunidad de interactuar con cuatro representantes de los programas: Red de Liderazgo Juvenil de la Universidad EAFIT, Futuros Dirigentes de la Cámara de Comercio de Pereira y Pereira Cómo Vamos, ACUMA de la Fundación Frisby, y Vigías Escolares para la  Paz – VES PAZ de Sociedad en Movimiento; los cuales conforman Lidera.

La red de líderes surge como en respuesta a la necesidad de formar a los futuros líderes que trabajaran por el desarrollo del territorio y en este sentido, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo dijo que desde Sociedad en Movimiento se viene trabajando en la transferencia de conocimiento como un compromiso y aporte a la economía y el liderazgo regional y agregó “nosotros hacemos un esfuerzo enorme por formar líderes para la paz como una forma de construir una mejor sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez Cadavid, durante su intervención les dejó como mensaje a los jóvenes asistentes, que es posible soñar, formarse y estar preparados para participar  y en un futuro tomar las decisiones para hacer de Pereira una ciudad grande. “Quiero invitarlos a que sueñen porque todos podemos llegar a donde queremos no importando las limitaciones existentes y transformar nuestra vida y nuestra sociedad”.

Ana Tulia Gutiérrez, directora de la Universidad Eafit sede Pereira, convocó a los jóvenes a no esperar que las cosas cambien porque los demás lo hacen, sino que es posible empezando por nosotros. “La invitación también es a que busquen a más jóvenes que quieran ser líderes y que quieran sumarse a esta red”.

Lidera busca entonces articular las iniciativas de liderazgo de la región, dijo Vannessa Aristizábal, coordinadora de la Secretaría Técnica de Sociedad en Movimiento, quien indicó que también se espera  fortalecer los programas, compartiendo las buenas prácticas y la integración de los jóvenes que participan en cada una de ellas, aportándole a formar futuros emprendedores que aporten al desarrollo económico y social de Risaralda

Última actualización: Jueves, Agosto 30, 2018 04:19 PM
Teléfono: 3137130 Contacto: pdi@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016