Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

La meta para 2018 es aprobar el 70% de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que serían unos $450 mil millones.

Hasta mañana se estará realizando en el Centro de Visitantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Jornada de Asistencia Técnica Regional de verificación de requisitos de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), para el eje cafetero, que tiene como objetivo revisar los proyectos susceptibles de ser financiados por el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Se están analizando 22 iniciativas de Antioquia, Quindío, Caldas y entre ellos 5 de Risaralda, que están bastante avanzados y que se espera pasen a revisión del Comité de la Ocad CTeI en marzo próximo.

El presidente de la Ocad de CTeI, Luis Fernando Gaviria Trujillo dijo que esto hace parte de un proceso de descentralización para llevar a las regiones, la Secretaría Técnica de Colciencias acompañada de ministerios, gobierno y los ejecutores de los proyectos para evaluarlos, revisar las posibles dificultades que tienen y darles el direccionamiento requerido para que sean viables a la hora de presentarlos ante el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología.

“La estrategia que se viene implementando permitió pasar de 35 mil millones de pesos aprobados en 2016 a  $400 mil millones en 2017 (40 proyectos) y esto es un gran logro y con la llegada al Comité Nacional de la Ocad de CTeI del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, esperamos seguir trabajando para que estas iniciativas se vean representadas en su aprobación”, agregó Gaviria Trujillo.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, invitó a los proponentes a aprovechar estas mesas técnicas para jalonar recursos. “Que no nos pase como con el Ocad de Paz, que unos recursos asignados a investigación e innovación se fueron a vías terciarias, que es importante pero debemos apuntarle a proyectos de ciencia y tecnología, para tener sociedades más competitivas”.

Manuel Moscote, secretario Técnico de Colombia, indicó que frente a los resultados obtenidos el año pasado, y con la estrategia de revisión conjunta de los proyectos, la meta para 2018 es aprobar el 70% de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que serían unos $450 mil millones.

Los proyectos de Risaralda

A revisión durante la presente mesa técnica pasan las siguientes iniciativas de Risaralda:

  1. Consolidación del ecosistema de CTeI, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada.
  2. Desarrollo de los estudios y diseños de prefactibilidad para un Centro de Ciencia en Biodiversidad.
  3. Implementación de un Sistema de Gestión de Innovación para la Industria de Risaralda: Innovación más país.
  4. Implementación del centro de innovación - CIDT Etapa 2 con enfoque en agroindustria. Todo el departamento, Risaralda, Occidente.
  5. Innovación para la caficultura del departamento de Risaralda-Etapa I.

ROSMIRA CORRO
Profesional de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Pereira
Oficina de Planeación
Teléfono 3137547
Última actualización: Lunes, Febrero 12, 2018 04:13 PM
Teléfono: 3137130 Contacto: pdi@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016