Comunicado a la opinión pública y a la comunidad universitaria

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, reunido en su sesión extraordinaria de hoy 13 de noviembre de 2013, luego de un extenso análisis de la situación del actual semestre académico y de escuchar  el vocero de la comisión accidental de la H. Asamblea Departamental de Risaralda,  un representante de los padres de familia,  a los gremios, sectores sociales y autoridades que tienen representación en el Consejo decidió lo siguiente:

1. A pesar de la actitud de los representantes estudiantiles, el Consejo, reafirma su voluntad de reducir al máximo los perjuicios del  bloqueo y en consecuencia acordó realizar un censo a la totalidad de estudiantes de la Universidad en relación con la necesidad de reunir la información necesaria sobre las aspiraciones de cada estudiante sobre el actual semestre académico, a efecto de mirar las soluciones posibles en cada caso. Este censo se realizará hasta el viernes 22 de noviembre.
  2. Acoger por unanimidad las recomendaciones del H. Consejo Académico de cara a procurar soluciones para el segundo semestre académico del presente año. Aclarar de igual modo que por virtud del Acuerdo 29 de 2013, la cancelación de semestre lo fue únicamente de los estudiantes que decidieron no reactivar actividad académica alguna y en consecuencia dicho acuerdo permitió que un 57 por ciento de estudiantes registren hoy alguna actividad académica.
  3. Rechazar, en igual sentido al expresado por el H. Consejo Académico cualquier acto de intimidación, violencia, injuria o amenaza contra cualquier persona o institución de la universidad e invitar a todos a que censuremos y no permitamos que estas formas de violencia desconozcan las legítimas expresiones de la diferencia, propia de toda vida universitaria.
  4.  Se decide integrar una comisión que se reúna y escuche a los voceros de los representantes de la Asamblea de Estudiantes y otros sectores de la comunidad académica a efecto de determinar la metodología y reglas bajo las cuales podrían realizarse las negociaciones pretendidas por el pliego de los estudiantes, siempre y cuando los estudiantes se comprometan a levantar el bloqueo.
  5. El Consejo expresa a toda la ciudadanía que la universidad es un bien público bajo responsabilidad de todos y que tato estudiantes como padres de familia y demás miembros de la comunidad deben poner de su parte para hacer posibles las soluciones que en  su momento el Consejo Superior pueda adoptar bajo las orientaciones indicadas en este documento.
  6. Finalmente, el Consejo Superior agradece las expresiones de solidaridad, respaldo y apoyo recibidos desde los más diversos sectores de la sociedad local, regional y nacional en las actuales circunstancias.

Pereira, 13 de noviembre de 2013